Harmonica Spain > Articulos > Reportajes > Una crónica del Taller de Internacional de Armónica de Roses (julio 2005)

Una crónica del Taller de Internacional de Armónica de Roses (julio 2005) por Joan Pau Cumellas

Presentación

Del día 10 al día 16 de julio del 2005, Greg Zlapzynski y yo mismo hemos impartido el primer Taller Internacional de Armónica de Roses. Este taller, se inscribe como actividad didáctica dentro del marco del Festival de Blues, Jazz y Gospel de Roses, y es una propuesta nuestra para permitir a armonicistas que ya tienen un buen nivel de base, acceder a una formación de calidad tanto desde el punto de vista práctico como teórico.

El magnífico entorno turístico que representa Roses y el apoyo de los directores del festival, ‘Madma Produccions’, que desde el primer momento nos han facilitado todos los medios para llevar a cabo el proyecto, han demostrado ser dos factores ideales para el feliz desarrollo de este curso intensivo de armónica.

Este taller es un proyecto pionero aquí en España y, lógicamente, en un principio teníamos la incógnita de si resultaba atractivo por parte de los posibles alumnos. Pero ya cuando a principios de año abrimos las inscripciones del curso, nos vimos sorprendidos por la buena acogida que tuvo entre los amantes de la armónica. En poco tiempo completamos las 20 plazas para las que esta pensado este curso. Finalmente, incluso, ampliamos las plazas hasta 22 alumnos.

Inicialmente las clases se imparten en diferentes idiomas: castellano, francés e inglés, para abrir la participación a alumnos de todas partes. En la presente edición 2005, ha habido mayoría de alumnos de habla francesa y castellana y, por lo tanto, estos han sido los idiomas predominantes. De todos modos también ha venido un alumno inglés.

Situación

Durante los días del taller los alumnos se alojan en un hotel muy confortable a pie de playa. La buena ubicación del hotel permite a los alumnos acceder fácilmente al centro de la población y especialmente al teatro municipal donde se ubican las aulas del curso.

El hotel ha sido, efectivamente, una de las sorpresas más agradables. La comodidad de las habitaciones, el buen servicio de la comida (bufette libre), y la proximidad del mar a pie del hotel, han dado un auténtico toque de vacaciones mediterráneas a este taller.

Las clases y el contenido del curso

Durante cuatro días los alumnos han asistido a sesiones de teoría y práctica. Tres horas por la mañana y tres horas por la tarde.

El teatro municipal dispone de varias aulas espaciosas, con luz natural, aire condicionado y totalmente equipadas. Tanto Greg como yo, en nuestras aulas respectivas, hemos podido impartir las lecciones cómodamente,

Del día 11 al 13 los 22 alumnos se han dividido en dos grupos. Por la mañana, de 10h a 11.30h, el grupo en castellano asistía a mi clase y el grupo francés asistía a la clase de Greg. Luego, de 11.30h a 13h los grupos se intercambian. Yo paso a dar mi clase al grupo francés y Greg al grupo español. De este modo, todos los alumnos pasan por los dos profesores.

En estas clases matinales cada profesor propone una canción que los alumnos deben aprender  a tocar. Con la ayuda de una nomenclatura sencilla, específica para la armónica diatónica, facilitamos la lectura de la canción. El estudiante empieza, en un primer tiempo, tocando directamente sobre el tema que se presenta. En este momento, se observa la ejecución de los ejercicios alumno por alumno. También se organizan ejercicios para tocar en grupo, priorizando en todo momento el aspecto práctico.

Posteriormente, esta canción nos sirve de excusa a los profesores, a demás, para proponer una cuestión teórica a los alumnos. De este modo, a la parte práctica le integramos conceptos de teoría que se usarán posteriormente como herramienta para una buena ejecución de las canciones, así como para la improvisación en las mismas.

Entre estos aspectos teóricos se incluyen conceptos como escalas, acordes, posiciones, etc. Igualmente se analiza el aspecto de la ejecución, el tono y las técnicas que usamos relacionadas con la interpretación.

En las clases de la tarde, de 17h a 20h se mezclan los estudiantes franceses con los de aquí a fin de favorecer el intercambio. Estos dos grupos mezclados pasan, igualmente, una hora y media con cada profesor. Ahora se ponen en práctica los conocimientos enseñados durante la mañana, se hace repaso y se abordan todas las cuestiones que los alumnos quieran plantear al respecto.

En el cuarto día del taller, hemos hecho clase colectiva todos los 22 alumnos juntos. Por la mañana, yo he impartido un taller dedicado a reparación de armónicas, mantenimiento, cambio de lengüetas, afinación, optimización y mejoras del instrumento para overblow y overdraw, etc.

Por la tarde, Greg ha hecho una sesión de teoría general enfocada al tema de la improvisación en la que se incluyen ejercicios prácticos para tocar con una sola armónica en diferentes tonalidades, (lo que llamamos tocar en diferentes ‘posiciones’). También ha hecho una demostración práctica sobre los sonidos que podemos lograr con la armónica según jugamos con micrófonos y efectos eléctricos distintos, (pedales de saturación, delays, reverbs, etc.).

Finalmente, en el quinto día del taller, llega el momento de la verdad. Los alumnos ponen en práctica lo aprendido actuando en directo dentro del marco del festival.

Por la mañana, de entre los temas propuestos por los profesores, cada alumno escoge dos. Son las canciones que tocará en directo por la tarde acompañado por la banda del taller. Esta banda la integran Lluís Coloma al piano, Sophie Bourdon al bajo y Toma Milteau a la batería.

Durante la sesión matinal los alumnos ensayan los temas que han escogido con los músicos de la banda. Se organizan pequeños grupos de alumnos por tema. A lo largo de la actuación,  cada estudiante tiene su espacio para tocar el tema y desarrollar un poco la práctica de la improvisación.

Los profesores aprovechamos este momento para corregir algunos errores de interpretación, modelar el comportamiento del músico en el escenario con algunos consejos, y dar las premisas básicas para que los alumnos que comparten escenario organicen su performance.

Concierto final

El concierto se ha llevado a cabo en el escenario pequeño de la Ciutadella. Se trata de una ermita abierta al aire libre. El tiempo nos a acompañado, como durante toda la semana del taller. Afortunadamente!.

Greg y yo hemos abierto la sesión con un tema de blues. Seguidamente han ido subiendo los alumnos al escenario para interpretar sus temas.

Todo ha salido fantástico. Los alumnos han trabajado bien y se han visto buenas interpretaciones y, sobretodo, buenas improvisaciones!!. Realmente el compañerismo entre los alumnos ha sido el gran protagonista todo el tiempo. Se han vivido momentos emocionantes y muy felices.

 

 

 

Delante de nosotros, el público. El público del festival, que viene a la Ciutadella para presenciar los conciertos del día y que tiene curiosidad por ver el concierto final de los alumnos del taller internacional. Seguro que muchos se preguntan de donde demonios salen tantos armonicistas!. Han quedado sorprendidos.

 

 

Es el último día, pero aun queda tiempo para disfrutar de los conciertos y jams del Festival, y, como no, para tomarse alguna que otra copa!.

Otros

A lo largo de estos días, han sucedido muchas otras cosas a parte del Taller de armónica. Los alumnos han disfrutado del buen tiempo, del mar, de los conciertos diarios de blues, jazz y gospel, de las audiciones nocturnas de blues dirigidas por el músico-periodista Juan Perez, de las cenas en la Ciutadella, en fin..

 

 

 

 

 
Ellos han llenado de ambiente musical la localidad de Roses. Cada vez que salían del hotel para ir a clases, o ensayando en los alrededores del teatro. La armónica ha estado sonando a lo largo de toda la semana. También ellos han conseguido hacer este festival más vivo y presente entre los habitantes de esta población!.

 

© Derechos Reservados harmonicaspain.com