Harmonica Spain > Articulos > Reportajes > La Gran Enciclopedia del Blues
La Gran Enciclopedia del Blues en España

Libro traducido al Español por Juan Pérez Aznar para Ediciones Robinbook

No esta siendo habitual la edición de libros sobre el Blues en nuestro país, Únicamente grandes expertos del genero en importantes editoriales han publicado obras de este estilo musical y casi siempre en ingles; ediciones Americanas e Inglesas. Determinadas áreas geográficas han heredado una excepcional acogida por la música blues, países como Francia, Alemania, Suecia, etc... poseen también un ambiente blusero muy amplio y extendido.

De este segundo ámbito vino este libro editado por el francés Gérard Herzhaft  (La grande encyclopédie du blues, Librairie Arthème Fayard 2002), el cual no lo confundiremos con David Herzhaft armonicista blues de Francia e hijo del escritor de este libro.

(pulsa la imagen para ampliar 50 Kbts)

El escritor detalla gráficamente sus experiencias y conocimiento del genero a través de las secciones que son detalladas tras sus capítulos, fichas bibliográficas, explicaciones geográficas de los inicios del blues y sus movimientos, árboles genealógicos de los estilos de blues tras sus inicios e influencias. Todo esto introducido por un prólogo y ampliado por la introducción de un siglo de blues, un diccionario detallado de nombres de blues, los principales blues, una selección discográfica, aparte de lo habitual como bibliografía, índice onomástico, créditos fotográficos, etc.

Este libro cuenta con gran amplitud de capítulos enfocados hacia la ARMÓNICA, la tremenda vinculación que tuvo este instrumento musical desde las raíces del blues y a través de su evolución hasta hoy. Sin duda la herencia por el amor al genero han sido pasados a su hijo David Herzhaft el cual es en la actualidad un reconocido armonicista blues en Francia, es esta la muestra positiva del trato hacia la armónica, la cual es abordada con gran admiración.

No hubiéramos tenido la ocasión de poder adquirir o leer este libro en Español, sino hubiera sido por el admirable y costoso trabajo de traducción del Francés al Español, realizado por un gran aficionado y músico, Juan Pérez Aznar, aunque en los créditos del libro aparece como Joan Aznar. Su aportación también se aplica a un panorama del blues en España, primeros pasos, reseñas de grupos actuales, etc., aparte de una pequeña nota sobre el blues Sudamericano.

Siendo un libro de actualidad hemos podido adquirirlo a través de la editorial http://www.robinbook.com y tiendas habituales Españolas,  FNAC, El Corte Ingles, etc... y como adelanto informativo debajo indico enlaces con algunos extractos del libro:

- La Gran Enciclopedia del Blues - Introduccion por Juan Pérez Aznar

- La Gran Enciclopedia del Blues - Extractos del prólogo por HERZHAFT

- La Gran Enciclopedia del Blues - El blues español por Juan Pérez Aznar

- La Gran Enciclopedia del Blues - La Gran Enciclopedia del Blues en España por Juan Pérez Aznar

Juan Pérez Aznar

bluesconnection@terra.com

 
© Derechos Reservados harmonicaspain.com