Harmonica Spain > Articulos > Entrevistas > Mick Kinsella

Armónica irlandesa

Una Entrevista Con Mick Kinsella
Por Paul Farmer  

 

Gracias a su realización en "RIVERDANCE" la música del neozelandés Brendan Power ha hecho mucho para aumentar la popularidad de la armónica en círculos de música folklórica en el mundo entero. Al mismo tiempo Mick Kinsella de Irlanda ha dejado su propia huella en ello.


Paul Farmer- ¿Cuál es su historia en lo que tocar la armónica?

Mick Kinsella- Yo diría que he estado tocando durante 15 años. Siempre me gustaba la armónica pero yo tocaba la batería durante años. Toque en espectáculos y conjuntos rock, este material era mi primer instrumento. El peluquero local en Tullow, el Condado Carlow, a veces cuando entraba en la tienda y no estaba ocupado, él tocaba, y recuerdo justamente escucharlo. Él era un músico tradicional, e improvisaba acompañamientos también, usaba a menudo el bloqueo de lengua (tongue-blocking).

P-  ¿Cromática o diatónica?

M-  Tremolo, porque yo siempre pude recordar que tenía agujeros del otro lado. Y me gustaba el sonido, escuchándolo, pero él se paraba cuando nosotros entramos. ¡Yo siempre tenía un ojo sobre la armónica y otro sobre el corte de pelo! Nunca lo oí tocar fuera la tienda o en sesiones, no habían muchos conciertos entonces. La música tradicional ha sido tocada en casa supongo, esto no era comercial entonces. ¡Pero los primeros armonicistas que yo me he enterado han sido Don Baker y Rick Epping, lo crea o no!.  Él vivió en Irlanda entonces , y recuerdo cuando yo estaba en Dublín que yo iba a ver bandas en la Posada Baggot solamente oír a baterías y similares. Una noche oí la banda llamada Pumpkin Head. Ellos eran cuatro Americanos que viven aquí, tocando la música folklórica y la música tradicional, escribiendo sus propias canciones. ¡Una banda brillante! Ellos tenían un disco, no en CD, no sé si usted aún puede poner esto ahora, pero Rick toca un aire lento en ello, Shae Mavoor o algo así, él toca dos piezas que son increíbles sobre el diatónica. Esto es realmente apasionante, la técnica realmente buena, un armonicista fantástico. Y agradables combinaciones en el álbum de armónica y arpa de mandíbula (jaw harp). Cuando lo oí, primero pensé que él tenía un gran sonido suave. Porque yo solía soplar soplar un poco de aire sobre la armónica, pero yo no sabia nada sobre el doblamiento de notas (bending). El primer año que toque la armónica, yo solía poner poner mi lengua en el agujero, así es como pensé que el tocaba, que  enrollaba su lengua y lo pegaba en la armónica. Pero tuve que cambiar y practicar la desembocadura de silbido (single hole), haciendo mis arpegios y demás. Pero creo que cualquier camino o manera que usted puede hacerla tocar es el mejor modo de tocar en el final, mientras los músicos de armónica son cuidadosos sobre lo que ellos tocan y no aplazan el instrumento en la edad media otra vez donde la gente no le gusta. Usted sabe, el camino en el que alguna gente almacena todo en una armónica, también sabe “Ah, él toca la armónica", ellos no distinguen entre un tremolo y una octava, una cromática y un diatónica, o de un acorde, usted  si lo sabe. Pero usted tiene que ser a un monstruo de la armónica para entender todas las diferentes armónicas y estilos.

Entonces oí al Don Baker. Él estaba en un programa una noche y hacía un tradicional ”stone fox”. Yo no podía creer la manera que él hizo gritar y llorar armónica, y esto conmovió.  Entonces encontré a este músico de banjo que toca un poco de bluegrass,  comencé a comprar casetes de Charlie McCoy, intentando aprender sus frases, y durante años intente conseguirlos tan bien como él.  Más tarde descubrí a Howard Levy.  Entiendo que esto es un descubrimiento gradual, la armónica no.

Encontré Eddie Clarke, un músico brillante y realmente merece la mención, un armonicista fenomenal en su día, es una compasión que no hayan sido hechas grabaciones de él en su auge. Alguien de la empresa Hohner no se entero sobre él y no hizo venir a nadie, era un músico muy bueno, debería haber tenido un suministro constante de armónicas. Él es muy duro con las armónicas, un soplador muy fuerte. Y es uno de los que he oído músico de cromática, que tienen un gran improvisación cuando toca, y no sé como lo hace.  Pienso que esto podría tener algo que ver con el slide cuando toca.   Pero él tiene ese ritmo constante como un acordeón que va todo el tiempo sobre melodías particulares. Yo probablemente tocaría una melodía exactamente tres veces, con la misma melodía, con muy poca variación. Pero Eddie, cuando tocaba la segunda vez, variaría la melodía.

P- Usted estaba diciendo sobre los tipos de afinaciones que le gustan. Le gusta el modelo Golden Melody...

M- Me gusta la Golden Melody para tocar notas únicas o melodías, pero mi armónica favorita entre la armónica diatónica, tiene que ser la Pro-Harp, la original, hecha a mano. Conozco que mucha gente piensa que son un poco suaves, pero me gusta el sentimiento de ellas cuando la comencé a tocar, y encuentro fácil hacer overblow sobre ellas. Encuentro fácil de establecerme con ellas y son todavía fuertes cuando tocas y golpeas las notas.

P - ¿Usted usa algunas afinaciones alteradas en sus diatónicas?

M- Lo único que yo usaría probablemente sería la 5ª nota aumentada, la  7ª normal, la  7ª natural, para ciertos valses y material así. Normalmente yo solamente lo usaría sobre una armónica de G para tocar en D, para tocar algo lento donde un overblow sería demasiado difícil para sostenerse. Tengo un par de canciones viejas “old-timey” afinadas por encima de la 3ª (soplada) sobre una armónica en F# entonces no tengo que doblarla (bending). Sé de muchos armonicistas que lo hacen, y algunos usan la afinación de 3ª soplada y afinada la 5ª aspirada. Esto es una pregunta de la melodía y cuanto lo hace fácil de tocar.  

Disposición de Normal Nota Diatónica: Clave de G 
Soplados G B D G B D G B D G

Canales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Aspirados A D F# A C E F# A C E
Alteración de Mick en afinación de 5º aspirado : Clave de G
Soplados G B D G B D G B D G

Canales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Aspirados A D F# A C# E F# A C E
Disposición de Nota Normal Diatónica: Clave de A 
Soplados A

C#

E A C# E A C# E A

Canales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Aspirados B E G# B D F# G# B D F#
Alteración de Mick en afinación de 3ª soplada: Clave de A 
Soplados A C# F# A C# E A C# E A

Canales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Aspirados B E G# B D F# G# B D F#

M- Músicos tradicionales han usado una armónica diatónica afinada en la clave en que la música esta (por ejemplo, usando una armónica "C" para para tocar en  la clave de C), llamada 1ª posición. Hoy esto es una práctica común para armonicistas experimentados para tocar una diatónica en la que llaman la 2ª posición "cross-harp". Poniendo simplemente, la clave en la armónica tocada en la 2ª posición es determinado por la nota aspirada sobre el 2º agujero (esto es tocando en la clave de E sobre una diatónica en A). Esto permite una  mayor facilidad en la utilización de notas dobladas (bending), para crear las notas que a menudo "faltan" y son requeridas para una melodía dentro de su escala y para opciones de acordes mayores. Las modificaciones que Mick suele incrementar el potencial del instrumento en 2ª posiciones y otras aún más lejos.

P- Como el acercamiento de Howard Levy. Él no se opone a afinaciones alternativas. Creo esto es su propia opción personal,  todavía emplear la sintonía de Richter y el tocar en la posición apropiada. ¿Él ha influido en su forma de tocar?

M-  En efecto, lo vi en un programa llamado "The Lonesome Pine Special" y él tocaba con Bela Fleck and The Flecktones. Cuando lo cambié y vi que hacían “Caravan”, él estaba en medio de un hermoso solo, estaba de pie al menos de un pie y medio del micrófono y tenía sus manos ahuecadas por su pulgarpensé que tenía una armónica cromática.  Entonces abrió sus manos y vi una armónica diatónica, dije ¿cómo hace esto?.  Me gusta el overblow, hay un millón de armonicistas ahí fuera que lo hacen... Rory McLeod, uno de mis músicos favoritos.

P-  Una de las canciones que le oí tocar anoche se parece a una canción que el hace.

M- Bien, esta es actualmente una que he grabado y lo llamo "Rory's Tune". La introducción es tomada de una canción llamada "Take Me Home" y esto es mi propio arreglo sobre el. En la grabación use una armónica, una guitarra, y hago la percusión yo mismo y congas. Otra canción  que tocamos anoche llamada “The Leipzig Waltz”. Esto pertenece a una señora de aquí en Dublín llamada Dee Armstrong en una banda llamada Kila, una hermosa pieza que realmente satisface la armónica.

P-  ¿va a estar en su CD?

M- Le telefoneé a ella de recientemente, le pregunté y ella dijo que la encantaría que lo registrara.

P- Así pues, ¿Qué va a tener en su CD?

M- Con esperanza será un álbum ecléctico. Tendrá aproximadamente 6 canciones tradicionales: Tendré un hornpipe, 2 jijs, uno propio, una pareja de reels. También hay un aire lento hecho completamente con armónicas; los intervalos sobre 64 y la melodía sobre la Blues Harp, otros intervalos se tocaran más alto sobre 64, entonces los mezclo todos juntos sobre pistas diferentes e intento y consigo un sonido de tubos.

P- ¿Como Donald Black, el músico tradicional de Glasgow?

M-

P- Sería grande tocar una cromática con el sonido de un tremolo.

M- yo pensaba que sería hermoso el sonido de octava, pero con una embocadura sola. He oído una grabación de Rick Epping, pienso que el maquillaje era como una armónica de autoválvula sobre un cuerpo de armónica cromática. ¡Como, su afinación tan perfecta, fue increíble! Él lo toca en un instante, lo que pienso es realmente duro de conseguir, pero él lo consigue con un hermoso tono. Él toca la concertina al mismo tiempo, a veces la mandolina, y toca la música irlandesa con mucha pasión, realmente agradable. Tiene una pareja de técnicas que son muy difíciles para resolver donde él hace una especie de respiración doble sobre un agujero para conseguir una ornamentación. Pero es realmente bueno, como Murphy.... Aquella ornamentación de movimiento de la cabeza, que rueda de un agujero al siguiente, tal vez alternando alientos entre el soplado, el aspirado, y la próxima aspiración. Ellos son muy inteligentes en cosas así. Usa mucho el botón en la música tradicional sobre la cromática.

P-  ¿El álbum es predominantemente de cromática o diatónica?

M- Es un poco de todo. Hay una pieza llamada “Canyon Moonrise”, que toco la 64, y esto en un tiempo lento, escrito por el músico de guitarra que toca en "Feast Of Fiddles" un álbum con Kevin.  Es realmente una hermosa canción en cromática si toco lo correcto! Tengo una canción compuesta por mi llamada "Lip My Reeds". Creo esto podría estar tocado con la armónica de blues, hay muchos overblows en ello, y esto hace grande a la canción, donde hay que cambiar la clave 3 veces. ¡Hay un músico de acordeón realmente bueno de Dublín, Peter Brown, toca el acordeón, que tiene el empuje y el tirón de la armónica, es fenomenal! Y tengo un banjo en la canción también.  Lo llaman el banjo tenor normal, de un tipo llamado Donald Siggins. Así que debería ser una buena canción si yo puedo grabarla correctamente.  El Swing es bueno tanto cuando podamos hacerlo bien, esto solamente necesita un poco de costura aquí y allí.

P-  ¿han conseguido un título para el álbum?

M- Yo iba a llamarlo "One Eye On The Business" ó "One Eye On The Music", no sé, no he pensado en ello seriamente. (Mick perdió su ojo izquierdo en un accidente)

P-  ¿Es así su acercamiento a la música irlandesa?

M- En realidad no toco mucho sobre la diatónica. Las "jigs" las encuentro mejor sobre la diatónica. Con las "Reels" creo que sufre un poco la gente que ha de necesitar la nota triple en vez de una nota sola. Esto me parece bastante adormilante, en vez de una nota a una nota, esta en ello un semitono o un tono encima a un tono debajo. Entonces pienso que el sentido es diferente sobre una diatónica.  Pero hay definitivamente armonicistas como Brendan Power y Rick Epping quienes son excepciones y pueden hacer el trabajo sobre armónica diatónica. A la mayor parte que me gustaría para oír, en lo que los titubeos son preocupantes, sería aprovechado en una cromática, con el silde pulsado como yo uso. Uso una B, la armónica cromática e invierto la corredera (Slide) tanto cuando puedo disminuir un semitono en vez de subir un semitono. Esto es realmente un estilo el que recogí de Eddie Clarke, y él dijo que lo recogió de un tipo llamado Paddy Bawn.  La única cromática que estaba realmente disponible en el tiempo él comenzó a tocar era la cromática en C. Eddie solía ir a partidos de fútbol y similares.  Estaban mucho tiempo de viaje en coche y era amigo de un gran músico de violín llamado Joe Ryan. Joe, a veces tocaba en Eb y Ab, tan natural para Eddie debía hacer trabajar el slide.  Esto quiso decir que si él tocaba en la posición de G normal él tocaría en Ab, y aprendió literalmente a tocarlo "al revés". Pero esto se resolvió como la posición perfecta, porque en la escala de Ab usted termina con 3 apuntes de la escala sobre 1 agujero; usted termina con la nota de G sobre el golpe 3 si suelta el slide, si empuja el slide tiene Ab, y luego aspira el mismo agujero tiene Bb. Esto es dentro de Ab. Pero si consigue un sonido de B, que hace en vez de mantener el slide parecido como lo hace Eddie.  Pero lo conseguí en una B e invertí el slide y esto me pondría en la clave normal para tocar en sesiones, porque no hay muchas sesiones que estén en Eb y Ab, aunque ellos los tengan en el tono, esto levanta todo ligeramente ya que ellos están un semitono encima y esto es más brillante.

Disposición Normal: Clave de B Armónica Cromática  
Soplar (Botón dentro) C E G C C E G C C E G C
Soplados B Eb Gb B B Eb Gb B B Eb Gb B

Canales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Aspirados Db E Ab Bb Db E Ab Bb Db E Ab Bb
Aspirar (Botón dentro) D F A B D F A B D F A Db
Siempre que el slide es empujado el tono de algunos aumentos de nota dados por un semitono.
La disposición de Mick: Clave de B Armónica Cromática (slide invertido)  
Soplar (Botón dentro) B Eb Gb B B Eb Gb B B Eb Gb C
Soplados C E G C C E G C C E G C

Canales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Aspirados D F A B D F A B D F A Db
Aspirar (Botón dentro) Db E Ab Bb Db E Ab Bb Db E Ab Bb

M-  Girando el slide "al revés" la B cromática tendrá el más alto tono de sus 2 placas de lengüetas, la placa de "C", como su placa "abierta", con un correspondiente semitono más abajo activado siempre que el slide sea pulsado.  Para Mick el estilo de tocar esto hace que la cromática de B se convierta en su instrumento de C. 

P- Así con una estructuración como lo que Ud. solamente toca, ¿en que podría llamar la 1ª posición en la cromática?

M- No, por lo general la mayor parte del tiempo el que toco, sería como la G sobre una C, o yo toco en D menor bastante fácil.  Esto no esta mal. Algunas melodías de D son fantásticas y que en realidad es agradable G menor también.

P-  Entonces esto está todo sobre una cromática B con el slide girado al revés?

M- Sí. Cuando oí a Brendan Power, primero él tocaba G sobre una G, y D sobre una D, y él me advirtió que unas melodías son bastante fáciles de tocar, en vez de tocar la posición sobre una cromática, por qué no intentar la 1ª posición y terminar con un mejor flujo y respiración. Y era realidad, entonces tomé una G y lo gire. 

Gire la placa de semitono encima, y la placa de G abajo a la F#, entonces terminé con una G en la posición normal y cuando usted empuja el botón está en la F#. Me gusta F# a la G, encuentro una armónica muy cómoda de tocar y puedo conseguir mucha velocidad sobre ello. Encuentro que con la música tradicional definitivamente tiene que aprender a tocar en claves diferentes sobre cada instrumento, no hay ninguna salida de ello.

P-  Hasta Brendan tomo el acercamiento de usar una diferente cromática para cualquier clave si quiere tocar en....

M- Pero él también puede tocar en diferentes posiciones. Él usa el tono superior de afinación, cuando usted usa el slide, la G se acercará a A, en vez de un Ab. Algunos armonicistas tocan de aquella manera porque a veces un músico de violín cuando hacen tocar una nota, como cuando ellos hacen a un "trill" sobre una G, entonces ellos va la G-A-G, y la A está encima, y tan que Brendan afino sus armónicas para tocar encima de un músico de violín.  Mientras que cuando hago una frase sobre una G esto va la G a la F# y sostener a la G.  Muchos lo emplean, ellos harían tocar un semitono abajo.  Brendan toca posiciones diferentes, él usaría su G, pero también tocaría Am sobre esto.  No Estoy seguro si él toca mucha armónica en posición "cross harp", como la tonalidad de D sobre una G, pero encuentro que puedo ponerme cómodamente en G sobre una armónica de G o en D sobre un armónica de G. Escucho a mucha clase de músicos, acordeones, esto es muy similar, el acercamiento a la ornamentación es muy similar.

P-  ¿hablamos sobre el slide al revés?

M-  Sí, la F# a G.

P- Cuéntame sobre el viaje con Brendan Power.

M- Fue a trabes de Brendan y Rick, encontrarnos en Trossingen donde ellos tocaron realmente bien juntos.  Ellos dos comenzaron a comunicarse el uno con el otro y pensaron la idea de hacer un viaje.  Brendan me llamó por teléfono y me preguntó si yo estaba interesado en un viaje de tres armónicas. Él quiso llamarlo "Triple Harp Bypass". Yo quise llamarlo "'The Mouth Almighty Tour" (la Boca el Viaje Todopoderoso). Entonces cambiamos cintas e ideas de lo que nosotros podríamos pasar para que tocáramos todos en armonía, tocar notas de bajos, o una octava más alto, o acordes detrás de uno a otro.

P- ¿Cual es tu acercamiento a la afinación de tus instrumentos?

M- Sobre melodías de notas solas tiene que ser muy cuidadoso si toca con gente que esta pegada rígidamente en "440", usted tiene que ser en particular cuidadoso, sobre todo sobre en las largas notas lentas para quedarse en la melodía con ellos, y me encuentro constantemente con la sintonización con el estudio, compensando los instrumentos que tocan en la misma pieza.  Hay una pieza que yo toco llamada "la Espiral", una hermosa pieza lenta, escrita por el guitarrista con el que toque en un grupo llamado "The Blooming Heathers".  Ésta encantadora pieza fue escrita para el violonchelo y el violín, etc.

Es una pieza muy lenta con vibrato.  ¡Encontré la primera toma que hice fantástica! Pero cuando el violonchelo vino, lo agregaron con un color ligeramente diferente y encontré que la sintonía era un poquito fuera de si cuando estaba el violonchelo, entonces tuve que rehacer la pista. Tuve que afinar de nuevo las armónicas un poco.
Encuentro que la afinación realmente es una batalla constante del acordeón al acordeón, y toco con varios músicos de acordeón. He visto Brendan que trabaja en el estudio y él es muy rápido para afinar.  Tengo la mejora en ello usando el equipo Farrell que extrae las lengüetas y usa un abridor de laminas para afinarlas, y une laminas substituidas con tornillos y tuercas.

P-  ¿Como es el estado de tocar la armónica en Irlanda?

M- Bien, aquí hay una escena de armónica de blues bastante buena. La mayor parte de los armonicistas que estoy enterado  parecen haberse concentrado aquí en Dublín. Hay una pareja de bandas buenas como "Parchment Farm".  Ellos tienen un músico de armónica llamado Tony Poland que toca el estilo de Chicago.  Hay una banda llamada "Fattening Frogs For Snakes"  con un armónicista que toca también el saxofón llamado Eamon Murray.  Esta también Don Baker que no toca la armónica mucho, ahora él canta y toca la guitarra, en un recogedor ragtime.  Esta Brian Pan quien toca con la banda de Mary Stokes, él es un músico Americano que vive aquí.  Y estoy yo mismo también.  Para aprender la armónica en Dublín hay una escuela llamada Waltons, ellos tienen una empresa de tienda de música.  Tienen una escuela aquí que usé para dar clases, con un profesor llamado Michael Mackinerney, que toca cromática y el armónica de blues. Le gusta Toots Thielemans, él aprende todos sus solos exactamente como Toots y puede enseñarle todo que usted quiere saber, el mantenimiento y todo eso.  Hay músicos de blues en todo el país. La armónica tradicional está bastante animada aquí. Ellos tienen una competición cada año, la llaman el "Fleadh Ceoil",  hay 4 provincias; Leinster, el Ulster, Connacht, y Munster.  Usted tiene que ganar su competición local primero, luego seguir adelante a su competición de provincia, entonces continúa en Toda Irlanda.  Puede entrar de todas partes, puede ir de Nueva York, Australia, esto no importa mientras usted toque la música irlandesa.  Lamentablemente ellos no permiten la cromática en la sección de armónica, esto tiene que entrar en mixto porque ellos cuentan que tiene una ventaja sobre diatónicas, octavas y trémolos.

P-  me pregunto qué pensarían del overblowing con la diatónica.

M- Esto es gracioso porque tengo un "hornpipe" llamado ''The Wind In The Rhubarb" en el que uso overblows.  ¿Pero me pregunto qué pensarían ellos?.  Nunca He entrado en competencias así.  Sólo He ido a ver la sección de niños porque son muy competitivos. Tremolo es probablemente el instrumento más popular ahora con los conjuntos.  Ellos tienen una escala llena y ganas de profundizar en la armónica.  Ellos dominan en A y Bb, hacen otras claves y el menor relativo.  Hay muchas canciones ahora estando escritas en Gm entonces ellos tocan el Bb y tocan en Am que en este caso es Gm. Pero hay unos armonicistas muy buenos y campeones de Toda-Irlanda anteriores como Rory O'Leorachain, un tipo joven de Atlone, y su profesor Austin Berry, ellos ambos tocan trémolos, "The Tombo tremolos", ellos son muy buenos.  Ellos son realmente músicos encantadores, muy estilísticos como Murphy.  Otro armonicista realmente bueno llamado Noel Battle es realmente un gran armonicista de tremolo también, el ritmo muy bueno.  Murphy Wexford, con Pip y John.  John tiene un Púb. ahora en el tocan bandas todo el tiempo, y tienen un festival cada año llamado "The Phil Murphy Memorial Weekend".  Casi por todas partes usted encontrará por casualidad a un armonicista de tremolo.  No siempre grandes músicos, no hasta el estándar de Murphy y Austin Berry.  Muy pocos armonicistas de cromática que toquen tradicional.  Lo único importante realmente para mí durante años era Eddie Clarke que no toca más. Y para mí, su estilo, el slide inverso y la materia así, abrió la música tradicional para mí, y esto es una maldición que él no toque. Tom Clancy, de aproximadamente 80 años, pero él escribe encantadoras canciones, es un músico de tremolo, una de sus canciones "Tom Clancy" ha sido escrito para tremolo, pero son realmente agradables para aprovecharse de cualquier instrumento.  La música tradicional sobre la armónica tienen bastante salud aquí. 

P- ¿Ud diría que ha tenido algunas influencias particulares en su música?

M-  Esto es justamente lo que he oído durante estos años excepto Eddie Clarke.  Hay dos tipos que han influido en mi de un modo grande. Steve Larkin el músico de violín, y Johnny "Box" Connolly quién vive en América.  Aprendí las melodías que tengo ahora de dos de ellos. Ellos son tipos jóvenes pero comenzaron cuando eran unos niños.

P- ¿Johnny Connolly es un músico de acordeón?

M- Él es un músico de acordeón, lo que ellos llaman aquí "Box".  Han sido una influencia sobre mi estilo porque aprendí a tocar como ellos.  Es en los cinco años pasados cuando he tocado tradicional.  Principalmente con estos dos músicos y persistencia he aprendido las canciones.  He practicado mucho en los cinco pasados años, a veces cuatro o cinco horas al día e intentando aprender el overblows y todo ese material. Me sumergí completamente en ello, ahora no tanto porque estoy tocando mucho.

P- ¿Como músico profesional qué ocasiones hay para tocar aquí?

M- No hay muchos músicos que se sumergen en estilos tradicionales, ellos escogen el jazz o el blues, o bien ellos escogen tradicional, y me gusta mucho cada música. Cualquier instrumento tocando algo que gusta lo emulo sobre la armónica, entonces me mezclo en los tipos diferentes de tocar.  Así yo tuve un poco de trabajo de estudio, algún trabajo de película: He trabajado sobre "The General" y "The Ballad Of The Sad Caf", "Hobo", "Blinder", muchas películas. He hecho unos anuncios para t.v., y esos tipos de cosas.  El año pasado conseguí ir a Portland, Oregon durante tres semanas con Johnny "Box" Connolly y el guitarrista. Nosotros tuvimos muchos conciertos en Seattle y Portland.  Y hace Tres años fui a Australia al Port Fairy Folk Festival con The Slightly Bewildered String Band, esto fue brillante.  Cuando consiguió el CD fue un éxito, puedo usarlo para conseguir festivales y viajes.

P- ¿Ud. van a Inglaterra?

M- No, toque en Austria en enero con un guitarrista folk llamado Liam Merriman. Hicimos Cinco noches en Innsbruck en un Púb. irlandés de allí.

P- ¿Cuándo usted estaba en Portland, encontró por casualidad a algunos buenos músicos?

M- Encontré por casualidad a un gran músico tradicional en Seattle llamado Joel Bernstein.  Un armonicista magnífico, gran sentido para la música.  Él toca muy similar a mi estilo porque nosotros escuchamos mucho a Eddie Clarke.  Él viajó aquí en los años 70 con Bahías Randal, el guitarrista, toca el violín también.  Joel también toca la concertina y es un músico de banjo realmente bueno toca el armónica de blues también.  Joel es uno de estos tipos, que tiene cientos de canciones y es un compositor bueno.  Gran actitud en ello, podría tocar en una sesión toda la noche.  Joel vino y registró muchas sesiones aquí, tiene las cintas de Eddie Clarke con un grupo de aquí se llamaron "The De Danann".  Ellos todavía están, pero fueron realmente grandes en los años 70. Joel tiene un álbum nuevo "Ways Of The World", no es un álbum tradicional.  Él toca el banjo y una variedad de estilos con un violín y un guitarrista.  Toca diatónica en un estilo antiguo y toca unas "gigs".  Él también ha grabado "Pigtown Fling" y "The Rashers" con Randal.

P- ¿y usted encontró a Mark Graham?

M- Lo encontré aquí en realidad apoyé a él y Kevin Burke en "Open House" cuando ellos estaban aquí.  Nosotros no tocábamos mucho, pero teníamos una gran charla sobre posiciones y la materia así, como donde él usa mucho lo primero para tocar los viejos "timeys", pero él usa el slide inverso. La gran colocación, es probablemente lo mejor que le he visto para estar en el punto correcto en el momento adecuado sobre la armónica. Hay una gran vida a su tocar.

Apuntes:
  1. La armónica diatónica sólo tiene las notas de la clave en la que el instrumento es hecho. Una armónica cromática es esencialmente 2 armónicas diatónicas, un sobre la otra, con la profundidad que templa un semitono más alto que la cima. Un mecanismo de slide determina que de 2 platos de lengüetas (superior ó inferior) es activado, y permite a una armónica cromática ser tocada en cualquier clave.

  2. La armónica de tremolo es un instrumento diatónico que consiste de 2 idénticos platos de lengüetas (reedplates) con una afinación mas aguda que el otro. Diseñado para tener ambos platos de lengüetas tocados juntos, la variación en la afinación crea un efecto de tremolo.

  3. Irish armónica, principalmente orientado al blues.

  4. Rick Epping, maestro reparador y diseñador para Hohner, S.A.. (el mayor fabricante de armónica del mundo) en su división estadounidense.

  5. Howard Levy, un pionero en el arte de tocar una armónica diatónica de 10 agujeros cromáticamente, la forma de tocar de Howard Levy  es destacada sobre numerosas grabaciones. Comprueba su website en http://www.levyland.com/

  6. El tocar de Eddie es destacado sobre 2 grabaciones: "Crossroads" and "Sailing Into Walpole"s Marsh", ambos disponible sobre el sello Green Linnet. Compruebe su website en http://www.greenlinnet.com/

  7. Modelo de armónica diatónica hecha por Hohner.

  8. Un modelo de armónica diatónica hecha por Hohner

  9. Muchos profesionales de armónicas diatónicas son capaces de maximizar el potencial de sus instrumentos usando el juego de técnicas para producir notas que fueron ideadas según el diseño sobre el instrumento, usando la técnica "bending", la presión por el cual aumentada sobre una lengüeta dada puede hacer que su afinación baje bastante para producir una nota un semitono o más debajo de la afinación real de la lengüeta. La técnica inversa es el "overblowing" que causa a la lengüeta de una nota a aumentar un tono. En efecto esto permite una escala cromática completa, para ser tocada más de 3 octavas.

  10. Donald Black, un músico muy bueno de música tradicional Escocesa, Donald tiene CD excelente titulado "Westwinds" sobre el sello de Greentrax. Visite su website en http://www.dblack-scotharmonica.fsnet.co.uk/

  11. La armónica de autoválvula es similar en el diseño a un tremolo, pero tiene la placa de lengüetas (reedplates) afinada una octava aparte y usa válvulas para realzar el volumen y la respuesta de las notas.

  12. Las grabaciones de Joel están en el sello Foxglove.

  13. El brillante exponente de el arte de tocar la música antigua y celta sobre armónicas diatónicas y cromáticas, su música predominantemente es destacada en las grabaciones del grupo "Open House" en el sello "Green Linnet".

 

Traducido y usado con el consentimiento del autor.  Derechos de autor: Paul Farmer, enero 1999

 

© Derechos Reservados harmonicaspain.com