Harmonica Spain > Discos > Selección discos 2004

Trio Neixer - "Tot Harmonica"

 

Este trío de armónica consta de:

Ramón Closa en la armónica solista,

Jaume March en la armónica de bajo,

Joan Roca en la armónica de acordes.

 

Estos son los componentes del grupo que pone su consideración el contenido de este trabajo discográfico que tenemos en nuestras manos.

 

Después de muchos años, la actual formación del trío "Néixer" ha podido hacer realidad uno de sus anhelos mas esperados, como es la grabación de su trabajo, al fin de llegar al mayor numero de personas posibles.

 

El camino ha sido largo. Fue en el año 1957 cuando 5 jóvenes comenzaron, casi jugando, a interpretar música de armónica. Estos chicos son los actuales componentes del grupo, acompañados también por Ramos Cos y por Jordi Savall (en la actualidad, reconocido musicólogo de fama internacional). Esta etapa del grupo termino en el año 1962. A lo largo de estos 5 años, actuaron en diversos festivales, teatros, auditorios y también en la incipiente televisión de aquella época. Se presentaron en diversas competiciones tanto nacionales como internacionales, donde consiguieron los títulos que mas adelante mencionaremos.

 

Ahora, la actual formación, con el nombre "Trío Néixer", con unos cuantos años de mas, tienen el mismo empuje. Su objetivo es revindicar el instrumento de la armónica haciendo cualquier tipo de música, ya sea clásica o ligera.

 

En esta grabación encontrareis músicas de siempre. Melodías que habéis oído muchas veces por otros instrumentos. Escucharlo con atención, y entenderéis el porque hay unos románticos que trabajan por dar a conocer un estilo de música casi olvidado.

 

Premios conseguidos por el grupo Néixer:

 

Año 1957 - Barcelona - Campeones de Cataluña

Año 1958 - Pallanza (Italia) - Séptimos calificados en el Campeonato del mundo

Año 1959 - Barcelona - Campeones de España

Año 1959 - Insbruck (Austria) - Sub-Campeones del mundo

Año 1960 - Barcelona - Campeones de España

Año 1960 - Barcelona - Sub-Campeones del mundo

 

Premios conseguidos por el solista Ramón Closa:

 

Año 1959 - Insbruck (Austria) - Sub-Campeones del mundo

Año 1960 - Barcelona - Sub-Campeon del mundo

Año 1962 - Barcelona - Campeón de España

 

 

Big Mama & Joan Pau Cumellas - "En Nom de Tots"

 

Ultimo trabajo en colaboración con Big Mama, formato en el cual están siendo populares en la actualidad y recorriendo todo el territorio tanto en la presentación de este nuevo trabajo como el amplio repertorio musical que llevan a cabo. Esta relación musical esta dando como resultado uno de los mejores formatos musicales y actuaciones en directo que podemos disfrutar en la actualidad. Son sin duda la gran profesionalidad de Big Mama Montse a las guitarras, junto a una poderosa voz, con amplio abanico de idiomas que nos ampara y envuelve de música blues, junto a la mejor pareja música que puede tener con Joan Pau a las armónicas diatónicas, donde siempre podemos poner la admiración en uno de los mejores diatónicas Europeos que podemos encontrar en la actualidad. Probando lo cual podemos comprobar la sentida interpretación del "Blues por Argentina" con claros fraseos e influencias de la música de Tango. Esta es pues la ocasión de poder descubrir los nuevos horizontes y posibilidades de esta importante músico de armónica blues.

 

El disco se presenta y define de la siguiente manera:

 

"A semejanza de los trovadores y bajo las toscas enseñanzas de los ancianos poetas del blues, Big Mama y Joan Pau Cumellas interpretan la vida en forma de canciones. Invitan al público a sorprenderse de lo cotidiano, a descubrir sus emociones, a vivir el instante con intensidad. En formación de dúo, los dos artistas expresan el blues con sus instrumentos, voz, armónica y guitarra, que emplean cuáles armas musicales para denunciar injusticias y ultrajes."

 

Tonos Armonica:

 

 

tono canción

tono armónica y posición

1- Close Your Eyes

Am

G- 3ªpos.

2- No Man's Land

C

F (country tuned)- 2ªpos.

3- Blues por Argentina

Am

C- 4ªpos.

4- Real Heroes

modula entre D y G

C- y pos.

5- Cara de Foc

G

C- 2ªpos.

6- They're red hot & Come on..

C

F- 2ªpos.

7- En el Nom de Tots

C

C- 1ªpos.

8- Balkan Devil

Gm

F- 3ªpos.

9- God Bless the Child

G

C- 2ªpos.

10- El Blues de l'Inrevés

G

C- 2ªpos.

11- Born to live the Blues

A

D- 2ªpos.

12- Come on Boys, Let's do...

C

F- 2ªpos.

 

http://www.bigmamamontse.com

 

Sergey Petrov & Maxim Nekrasov - "Elite"

 

Este album es el resultado de once años (1991-2002) de trabajo creativo de Sergey Petrov. Son una cadena de imagenes causadas por diferentes escenas de la vida humana. El conocimiento con la extraordinaria y consumado musico de jazz Maxim Nekrasov a la armonica cromatica dan un impulso a la creacion de este album. Estilisticamente, este disco tiene una tendencia romantica con cortinas de Jazz cool, be-bop y elementos de bossa nova. Suave interpretacion teñida de improvisaciones de jazz que mueven los corazones de estos musicos combinados con ritmos de tradicional swing muy armoniosamente.  Esto atrae a una audiencia tradicionallmente inexperta en el jazz. No hay un sentido de dibujar paralelismos con estilos conocidos.

 

Este album puede ser llamado como un estilo en si mismo, "tradicionalmente no ordinario", con maravillosos duetos estre el acordeon y la armonica con la participacion de maravillosos musicos de jazz Rusos.

 

serguei-petrov@yandex.ru

Ñaco y los Bluescavidas - "Nada que perder"

 

De nuevo nos encontramos ante un nuevo trabajo de esta poderosa banda de Blues. En esta ocasión contaremos con la aparición como artista invitado a Raimundo Amador. Los temas aquí registrados en este trabajo, continúan la línea musical que previamente conocemos y dan continuidad al estilo que representan en la actualidad.

 

Sin duda, esta formación internacionalmente conocida, goza de popularidad extendida destacando la labor de Ñaco Goñi a la armónica. En estos temas, mayoritariamente propios nos narran entre sus letras vivencias propias, situaciones vividas y alguna divertida historia. Todo ello reproducido por este experimentado grupo de blues, con unos poderosos directos, profesionalmente desempeñados, con un soberbio feelin` son entre otras, la razón de nuestra recomendación de asistir a sus directos.

 

http://usuarios.iponet.es/flaco/bluescavidas

The Lazy Jumpers - "Somebody tell that woman"

 

The Lazy Jumpers se formaron en Barcelona a principios del 2002 con el propósito de recrear el sonido de los combos de Rhythm & Blues de los 40’s y 50’s como T-Bone Walker, Goree Carter, Sonny Boy Williamson, Jesse Stone, Little Walter, Lowell Fulson y Tiny Bradshaw entre otros.

Blas Picón, voz y harmónica, ha formado parte de algunas bandas de Blues como the Catbones y The Roosters, además de otras bandas de Rockabilly como Brioles o The Bop Pills. En esta última fue donde coincidió con Mario Cobo, guitarra y voz, que después de unos meses intercambiando material discográfico decidieron montar una banda de estas características, formato de banda como no hay otra en Barcelona. Se pusieron a buscar y con mucha suerte encontraron a Ivan Kovacevic, contrabajo, que a parte de ser un gran instrumentista siente un amor especial por los estilos de raíz como el R&B, el Jazz o el Rockabilly. Con esta formación dieron un par de actuaciones hasta que Marc Ruiz, batería, conocido músico de la escena Blues de Barcelona completando la formación.

Su primera grabación es una demo de cinco temas que llega a manos de Carlos Díaz, director de El Toro Records y que enseguida se muestra muy interesado en la banda ofreciéndoles un contrato con su sello, después de convencer a la banda, ya que ellos creían que aún era demasiado pronto para entrar en estudio a grabar su primer LP, la banda se pone a componer y preparar la grabación de lo que es este, su primer trabajo, “Somebody Tell that Woman”.

Grabado totalmente en directo en cuatro días de Octubre del 2002, por filosofía de la banda de intentar hacer una música lo más fresca y humana posible, este disco contiene temas propios muy destacables y que ya denotan un estilo y personalidad propia. Canciones como “I feel like Movin’” que se mueven por al Swing Blues, “I’m a Kid Again” y “I’m a Man so I’m a fool” dos Shuffles fantásticos, “Salt and Pepper Boogie” Boggie con mucho sentido del humor y energía, y los instrumentales “Calling to my baby” con un magnifico dueto armónica guitarra en un swing muy rápido o “Lazy Jump” un shuffle arrastrado pero con muchísima energía. Las versiones son en su mayoría clásicos llevados también al terreno de la banda como “Well, Oh well” de Tiny Bradshaw, “Swingin’ with Johnny” de Roy Brown que casi se podrían catalogar de nuevas canciones o el tema que da título al disco “Somebody Tell That Woman” de Willie Dixon que con el magnifico piano de Lluís Coloma, que apoya fantásticamente la mitad de los temas del disco y colabora con la banda en algunos de sus shows. Un total de dieciséis interpretaciones que llevarán a esta banda a lo más alto de la escena Blues nacional.

 

http://www.lazyjumpers.com

Joan Pau Cumellas & Miguel Talavera

 

Estos dos reconocidos músicos de Barcelona forman parte de una potente banda de rythm&blues que desborda energía en los escenarios a trabes de sus directos, intervenciones sorprendentes, intensa emoción a la vez que soberbias interpretaciones de los temas reproducidos en cada sesión.

 

Partiendo por clásicos de Muddy Waters, siguiendo por estilos mas agresivos de Elmore James, continuando con temas tradicionales country blues, introduciendo temas folk como Tango Ala Turk, previamente reproducido por Mick Kinsella y también Marcelle & Marcel por J.J. Milteau. Todo este repertorio esta recogido en estudio para esta grabación como muestra de la escena musical reproducida en sus sesiones en directo por estos dos virtuosos instrumentistas.

 

J.P.Cumellas y M.Talavera han actuado en multitud de festivales de blues en territorio nacional como internacional, haciéndose famosos por acompañar a artistas tan conocidos como Big Mama, Quico Pi de la Serra, Lotti Lewis...

 

1- Sugarsweet (McKinley Morganfield) - Armonica G

2- Love Comes Knockin` (Tinsey Ellis) - Armonica Elow, E

3- Tango Ala Turk (Mick Kinsella) - Armonica Ab

4- Harmonica Rag (Chuck Darling) - Armonica G

5- Can´t Be Satisfied (McKinley Morganfield) - Armonica A

6- I Don´t Love Somebody (Tradicional) - Armonica D

7- Last Night (Miguel Talavera) - Armonica C

8- Song For Jessica (Roy Rogers) - Armonica G country tuned

9- Arcobaleno/Marcelle & Marcel (Tradicional, J.J. Milteau) - Armonica C

10- Talk to Me (ElmoreJames) - Armonica A

11- Your Mind Is In The Gutter (Elmore James) - Armonica A

12- Sleepwalk (Johnny Farina, Santo Farina) - Armonica

jpcume@arrakis.es

Jose Galindo - "Buenavista Boulevard"

 

Nuevo trabajo de José Galindo junto a su armónica diatónica al cual empezamos a describir con su estilo de música mediterránea, sobre la cual, los temas de este disco son interpretados en las diferentes tonalidades de armónicas diatónicas que este típico y localmente bien conocido estilo musical en estas regiones mediterráneas.

 

La tarea de interpretar este folclore esta bien resuelto y la armónica resulta bien aceptada entre el resto de instrumentos musicales que le acompañan. Podemos añadir colaboraciones entre distintos músicos y sus diversos instrumentos típicos de sus regiones. La unión siempre resulta integrada en temas populares, rumbas, bossas, baladas jazz y otros tintes étnicos, todo ello muy positivo y enriquecedor.

 

 

http://www.josegalindo-harmonica.com

Jens Bunge & Uli Wagner - "Pas de Deux"

 

Álbum realizado a dúo junto al guitarrista Uli Wagner bien conocido por interpretado standards jazz y bossa nova con su guitarra electro acústica. Tras 8 años de colaboraciones entre ellos la progresión rítmica y armónica queda reflejada en las composiciones de este CD repleto de melodías y llenas de emoción.

 

Todos los temas son composiciones propios, basados en Bossa nova, baladas jazz y diversos a los que ponen sonidos este dúo de armónica cromática y guitarra acústica de los que siempre centraremos nuestro foco de atención en la armónica de Jens donde destacaremos sus fraseos armonizados, melodías imaginativas en sus acertadas composiciones. 

 

http://www.jensbunge.de

Steve Shaw - "Blowing Through The Reeds"

 

Steve Shaw toca principalmente armónicas diatónicas y esta especializado en la música tradicional de Bretaña e Irlanda. En este álbum son usadas armónicas 10-hole single-reed, excepto algunas blues harps. Los armonicistas pueden notar el uso frecuente que él hace de las posiciones diferentes a la primera posición, frecuentemente intercambia posiciones dentro de algunos medleys. También re-afina la segunda lengüeta aspirada en un tono que puede tocar la nota perdida de la 6ª nota perdida de la primera octava. En orden de tener libertad, la armónica en cada canción es tomada en un solo corte, de hecho casi la mitad de las canciones son registradas en actuaciones en directo.

Todas las canciones excepto la primera son interpretadas con armónicas diatónicas 10 canales, tanto Special 20 Low D como Lee Oskar G

1. City of Savannah es nombrado el primer barco de vapor que cruzo el atlántico. Usa una Double-sided Echo D y A.

2. Lord Inchiquin es interpretada mas reflexionadamente que es usual, un enfoque inspirado por Martin.

3. Las dos primeras Reels que fueron aprendidas de Patrick Street.

4. Dos famosos Gigs, tomados aquí a un ritmo medido, también aprendió Blamey Pilgrim de un seminario de Andy Irvine.

5. Eleanor Plunkett es interpretada en G.

6. Dos canciones de Northumberland. Aprendió estas canciones cuando tocaba junto la banda Cut and Dry Band. Me encantan estas canciones de esta área, el nor-este de Inglaterra.

7. Yo pensé que estas dos canciones Irlandesas fueran bien juntas. Trip to Durrow destaca la segunda parte como el doble de longitud de la primera siendo repetida.

8. Estoy agradecido a Martin por permitirme tocar esta canción de amor, que el ya tiene en su primer álbum.

9. Dos Polkas que siempre bajan la sesión, ambas interpretadas en cross-harp D.

10. Bridget Cruise tenia supuestamente la luz de la joven vide de O´Carolans y él escribió esta nostálgica y afectiva melodía en su honor. En la segunda canción va de cross-harp a straight-harp, una hermosa Slip-Gig en D.

11. Dos Reels Irlandesas, la única canción donde se intercalas dos tonalidades de armónicas, D y G.

12. The Butterfly es un Slip-Gig en primera velocidad. Los arreglos de Martin aquí son soberbios, y la armónica usada en G.

13. Tres Polkas de Sliabh Luachra en el sur-oeste de Irlanda. Aprendió la primera de un libro, y la segunda y tercera de Jacky Daly.

14. Y para terminar un par de Reels aprendidas de Planxty en D.

 

http://harmonicapics.mysite.wanadoo-members.co.uk

Alias Blues Gang - "Movin' the Gang"

 

Nuevo trabajo de esta banda de blues Madrileña, de miembros conjuntados con un resultado de sonido compacto, competente y genialmente realizadas sus interpretaciones. Las canciones de elegidas en este trabajo van desde temas propios a versiones bien conocidas, tanto cantadas en ingles como en español. Tomando ejemplo de la armónica diatónica de David García tendremos como ejemplo el sonido de una armónica conjuntada dentro de la banda de blues que estamos prestando atención. Blues de Chicago, West Coast country, electrificado y acústico rindiendo algunos homenajes, y en las partes que nos atañen la armónica siempre presente de David, tanto en melodías de acompañamiento como solista, dejan el buen toque y el buen hacer de este bien conocido armonicista de blues.

 

http://www.aliasbluesgang.com

MARCOS COLL & ADRIAN COSTA - "y los Homebreakers"

 

Segunda producción de este dúo junto a los Homemakers, los cuales forman un repertorio de músicos variado y colorido bien conocidos por el ambiente blusero español. Los temas  de este disco, principalmente versiones de temas bien conocidos sobradamente e idolatrados por gran parte de los músicos que formaron parte de esta producción. También disponen de algunos temas propios siempre al frente Javi Vacas a la guitarra y vos y Marcos Coll a la armónica, destacando la participación de Ñaco Goñi en algún tema a la armónica. Centrándonos en la armónica de Marcos de nuevo repetimos previos halagos a la interpretación de armónica que hace de ella, buen temple, interpretaciones precisas, melodías apropiadas y buen ejemplo de sonoridad blues en la armónica amplificada y acústica.

 

http://www.losreyesdelko.com

Duo Netri / Blanco - "Coloraturas Tangueras para una Armonica y Seis Cuerdas"

 

Primer trabajo del Duo Netri / Blanco. Alejandro Netri en guitarra y arreglos y Milton Blanco en armonicas. La palabra "Duo" es quizas la que mejor define este CD. No es un armonicista acompañado por una guitarra, sino un trabajo de dialogo en distintos niveles entre los dos instrumentos.


Los arreglos han aportado nuevas armonias a tangos clasicos y no clasicos.Entre los primeros estan "Golondrinas" , "Victoria" "Yira yira" ,"Dandy". Los mas modernos estan representados por "El ultimo cafe","Libertango","Nada".El trabajo armonicistico se circunscribe a unas lineas claras y transparentes , donde casi no hay variaciones melodicas, solo se aprecia el fraseo caracteristico del tango a modo de una voz cantante.La variacion, a menudo, es en la armonia. La armonica repite nota a nota la melodia en una segunda vuelta y la guitarra, despliega otras voces en el tejido armonico contrastando sutilmente.


En algunos casos la guitarra es "acompañada" por la armonica, ("Nada", "Libertango").Algunas de las obras estan tocadas con armonicas de tremolo u octavadas, lo que confiere a las piezas un color timbrico cercano al bandoneon. Ademas de tango, hay piezas de otros generos, como un vals y una milonga, habituales en los repertorios de las orquestas de tango.

1 Nada (tango) Sanguinetti y Dames <armonica octavada G "Sonhadora">
2 Yira yira (tango) Discepolo <Yamaha SS 220 cromatica>.
3 Golondrinas (tango-cancion) Gardel y Le Pera <Yamaha SS 220 cromatica>.
4 Dandy (tango) Irusta, Fugazot y Demare <TomboBand-tremolo+Yamaha SS 220 cromatica>.
5 Romance de barrio (vals) Troilo y Manzi <Koch 980/40-cromatica>
6 Victoria!! (tango ) Discepolo <armonica octavada G "Sonhadora">
7 El ultimo cafe (tango) Castillo y Stamponi <Yamaha SS 220 cromatica>.
8 Libertango (tango) Piazzolla <Yamaha SS 220 cromatica>.
9 Milonga del '900 (milonga) Piana y Manzi <Yamaha SS 220 cromatica>.

bonnus track
10 Mirlo (Lennon y McCartney)<Yamaha SS 220 cromatica>.
 

http://www.arquimus.com.ar

 

 

© Derechos Reservados harmonicaspain.com