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Jose Galindo & Manolo Brancal - "Mediterranean Harmonica"

 

Como lo describió Peter Krampert (Encyclopedia of the Harmonica), “José Galindo es una criatura del mar” y en Mediterranean Harmonica quiere rendir un homenaje a su mar y a la  música de su tierra.

 

Esta grabación es una sesión en directo de algunos de los temas del nuevo disco de José Galindo “Buenavista Boulevard”, como Waltz de Malaspina, Trencatimons o la Trobada, y la revisión con formación de dúo, acompañado a la guitarra por Manolo Brancal, de temas de su anterior trabajo”Colubraria”, como El Bergantín o Mi Forada. “Mediterranean Harmonica”  se puede definir como la continuación del primer trabajo de este armonicista, siguiendo en la onda de Folk Mediterráneo pero con alguna incursión en estilos más aflamencados como la búleria Trencatimons, o Cercavila, fragmentos de canciones populares a ritmo de rumba.

 

“Este disco en origen se componía de las guías de los temas del nuevo disco para distribuir entre  los músicos que colaboran en el, pero a medida que tocábamos vimos que la sonoridad nos gustaba y ya puestos, y como estábamos “muy agustito” hicimos algunos de los temas de “Colubraria” que Manolo y yo habíamos arreglado para conciertos como dúo.”

 

La grabación se efectuó con micrófonos Neumann, José Galindo utilizó armónicas Lee Oskar Melody Maker, Lee Oskar Harmonic Minor, y Suzuki Promaster Diatonic Major, todas ellas sin amplificar. Manolo Brancal utilizó Guitarras Amalio Burguet y Alhambra con previos Fishman ProBlend.

 

Tonos Armonica:

 

1- Trencatimons, Armónica Lee Oskar Melody Maker D
2-
Waltz de Malaspina, MM D -G
3-
La trobada, Harmonic minor D
4-
Buenavista Boulevard, Hm D
5-
Mi Forada, Hm D
6-
El Bergantin, Hm D
7-
Cercavila, C

http://www.harmonicaspain.com/esp/jose_galindo.com

Estación Blues - "Big Man"

Se trata de una banda ya veterana, formada a mediados de los noventa en Madrid y que se mantiene estable, a excepción de la batería, hace mas de cinco años. Participa en el circuito madrileño, actuando en locales como Beethoven Blues Bar, Chesterfield Café, La Sala, Irish Rover, etc. El estilo musical del grupo se centra en el blues eléctrico, combinando temas propios con versiones tanto de los grandes clásicos como de actuales interpretes, dándole un toque personal y manteniendo en pie a la audiencia con enérgicas actuaciones en directo.


En el 2003 llega por fin el momento de dejar huella, viendo la luz el primer trabajo discográfico del grupo llamado "Big Man". Se trata de trece temas, cuatro de ellas versiones, con un carácter común, pero bebiendo cada uno de distintas influencias. Para escuchar de principio a fin. Con la colaboración especial de Chus Neira al Hammond.

La banda la forman:

José Herencia, Guitarra: Su segundo apellido es feeling. Es el jefe y su intensidad en el escenario es total, exprimiendo al máximo su guitarra.

Juan Herencia, Guitarra: Es el contrapunto que mantiene el equilibrio necesario en cada momento.

Rafael Santiago "Tati", Bajo: Poderosas líneas rítmicas y además la alegría de la huerta.

Pedro Rodríguez, Armónica: Arrolladora blues harp al estilo de Chicago que siempre calienta el ambiente e instigador de la acción del grupo.

Rex English, Voz: Imponente presencia escénica para una voz potente y rotunda. Es el interlocutor y crea sus propios textos.

Panci Calvo, Batería: Siempre en el punto exacto. Pone su gran experiencia y buen hacer en la conducción de la banda.


Paso a hacer un breve cometario de la armónica del CD, general y de cada tema. Gracias a la versatilidad que da el POD ó V-Amp, de los que supongo que habéis oído hablar (si no lo haremos), he buscado un sonido especifico para cada tema. También quiero reseñar el uso de las octavas como método rítmico de acompañamiento. En un grupo con seis componentes, donde normalmente no caven mas melodías, puede ser interesante y constructivo ocupar, en ocasiones, el lugar de una inexistente sección de viento.

1-
Big Man: D 2ª pos. Sonido tipo "drive" para articular mejor los fraseos en un ritmo con reminiscencias funk.
2-
Who´s been talking: D 2ª pos y G 3ª pos. Busqué un sonido más "cremoso" que realce el trabajo melódico. Segunda parte en 3ª haciendo octavas a mi manera.
3-
Sick & tired: A 2ª pos. ¿!Country de la costa oeste!?
4-
Resaca: E 3ª pos. Octavas con vibrato y solo tremoleado.
5-
Slow down: C 2ª pos. Al natural y a lo loco.
6-
Running scared: C 3ª pos. Este tema lo toco con cromática, pero en el momento de la grabación, maldición, va y se rompe. Lo toco en 3ª procurando mantener la melodía original, es una vía de dos direcciones que funciona perfectamente.
7-
Messing with the Kid: G 2ª pos. Con peso y ritmo. Nuevamente octavas.
8-
High Fever: C 2ª pos. Viejo slow blues, viejo amigo.
9-
I don´t wanna grow up: A 2ª pos. Rasca mama.
10-
Caledonia: C 2ª pos. Mítica melodía. Bonita canción.
11-
Lucky man´s woman: D 2ª pos. Esto si es machacar y no Gasol. Por cierto gracias por la frase querido Horton.
12-
Man controller: D 2ª pos. Soy muy educado y siempre que me preguntan respondo.
13-
Got my mojo working: G 2ª pos. ¿Monos?, ¿El tren?, ¿Mojo?, ¡No se que es esto! Pero

!!Me gustaaaa!!!

Por Pedro Rodríguez

pedrirodri@terra.es
Hugo Diaz - "Gigante del Armónica en el Folklore"

De nuevo nos encontramos con tres discos que fueron editados en los años 1972-73-74 en Argentina y han sido recopilados en una reedición por el sello Victor Entertaiment de Japón. Esta edición ha recogido discos como "Hugo Díaz en Estereo" y "Nostalgias Santiagueñas" en las cuales principalmente exponían temas folklóricos típicos de la región que provenía Hugo Díaz dentro de Argentina, chacareras, gatos, zambas, etc. y que en diferentes artículos intentamos dar a conocer estos estilos y armonicistas de forma mas cercana. Esta vuelve a ser una ocasión de escuchar a Hugo Díaz en sus mejores grabaciones, junto a sus armónicas cromáticas y de tremolo, con las que interpretaba tan personalmente la música que sentía y en gran medida quedo reflejado a través de estas grabaciones, su música transmite sentimientos.

Disponible en tienda on-line http://www.cdjapan.co.jp/

Txus Blues & Jose Bluefingers - "Blues de Andar por Casa"

 

El disco es totalmente una auto producción, grabado y mezclado en casa (Bluefingers Records) y tirando de amiguetes para la postproducción, colaboraciones y maquetación. No hemos querido incluir ningún tema de los que aparecían en la maqueta anterior y hemos pretendido darle el aspecto de un disco "de verdad", aunque un examen minucioso deja claro que no es así (por ejemplo, el código de barras corresponde a una caja de salva-slip tanga).

Seguimos en la línea de temas en castellano y con instrumentación austera (como lo hacemos en directo) aunque en algunos casos hemos tenido colaboraciones. En alguna ocasión nos hemos apartado del Blues, porque nos ha podido el "cachondeo". Tal como figura en los créditos, hay temas propios y otros que son adaptaciones.

¢ Txus

Con respecto a las armónicas, he utilizado Lee Oskar y Hohner Marine Band siempre diatónica mayor y grabado con un micrófono Shure SM58, el mismo que para la voz. La mayoría de los temas están en 2ª posición y tocados combinando las técnicas de "tongue bloking" y "labio fruncido".

Claves de las armónicas:

1.
BLUES DE LA DUDA (HESITATION BLUES), F
2.
PELO DE PERRO (GOS PEL), G
3.
MERCEDES VEN (MERCEDES BENZ)
4.
BLUES DEL PERDEDOR, A
5.
NO ME SALE (MUSTANG SALLY), F
6.
DE PENA (GARRULLO BLUES)
7.
J & T SWING (INSTRUMENTAL), C
8.
CANTAUTOR, G (1ª posición)
9.
SADO MAN (PIANO MAN), E (1ª posición)
10.
NO TE TENGO (I AIN'T GOT YOU), D
11.
LOS BARES (VENUS), D (3ª posición)
12.
LA DESESPERACIÓN, D
13.
VOY PA LA LUNA (BE BOP A LULA)
14.
TRISTE
15.
LO MÁS VITAL (THE BARE NECESSITIES), E
16.
SOY UN HOMBRE ENFERMO + PEDRO BARAJAS, A
17.
VAMOS A LA CAMA (GOOD GRAVY), F

 

http://traduit.net/txusjose/

Howard Levy & Anthony Molinaro - "The Molinaro - Levy Project : LIVE"


Cuando pienso en discos de "dúos", unos pocos favoritos me vienen a la mente, primero, uno que Bill Evans hizo con Tony Bennett llamado "Together Again", y segundo es de Bill Evans y Toots Thielemans, llamado "Affinity". ¿Por qué son estos dos mis favoritos? Debido a la química que se captura por los dos artistas, la interacción es espontánea perfecta todavía. Aunque uno es un Vocal y Piano y la otra Armónica y Piano, no me importa realmente, es la interrelación de unión de ideas que desovan estas bonitas interpretaciones de estándares y trabajos originales.

Ahora, otro dúo grabando ha golpeado mi interés de la misma manera. El proyecto de Molinaro-levy editado por el sello nineteen-eight records. Supongo que debo profundizar primero un poco a fondo en estos dos músicos de calidad mundial:

Anthony Molinaro es Pianista especializado clásicamente y ganador de la prestigiosa competición de Piano Internacional de Naumburg en 1997. Él tiene realizado obras de Bach, Mozart y conciertos originales con aclamadas sinfonías alrededor de el mundo. Pero sus credenciales no se detienen allí; Anthony está igualmente improvisando con el jazz en cierto modo eso combina sus años de música clásica entrenando con ello ideas originales y frescas.

Howard Levy (pianista en su propia opinión) es un ganador del premio Grammy como artista, y es destacado en la grabación de la armónica de diatónica (también conocida como Blues Harp). Howard ha abierto el camino a nuevas técnicas que habilitan el "Blues Harp" a se toque modalmente y cromáticamente. Levy también toca mandolina, guitarra y saxo y pennywhistle y el arpa de boca. Él era un miembro fundador de Bela Fleck y los Flecktones y ha realizado su propio concierto recientemente para armónica diatónica.

Este CD es una culminación de 4 actuaciones "en vivo", desde que el dúo empezó sus actuaciones en 2002. Los standards van de Ellington y Miles a Gerswhin todos con "originales" interpretaciones y arreglos. Los originales están por ambos artistas con una colaboración.

El CD empieza con un muy único arreglo de Miles Davis "All Blues", Howard toca un blues deslumbrador en la intro (el Tren encuentra Trane), cuando el Piano se une a ellos divirtiéndose con algún único "stops" en el "Head" (melodía)... y entonces esta fuera de carrera! El último solo de Anthony es un asombroso estudio de la coordinación de la mano derecha-izquierda; Howard no puede resistirse recubriendo con arpegios que nos derrumban para un desembarco final muy liso.

La próxima es una composición de Molinaro titulado "19/8", en las notas, Anthony explica cómo esta pieza que después de pasar por bastantes medidas, los cambios acaban en 19/8. Anthony estaba inspirado por JS Bach, Legeti y Prokofiev y usará esta pieza para poner fundamento en el último movimiento de su el concierto del piano. Lo que está magnetizando así sobre esta pieza es su obstinada línea grave más poderosa que una locomotora! Molinaro tiene un tiempo impecable y esto permite a ambos tocar fuera esta increíblemente pulsada línea de la mano izquierda.

La 3ª y 4ª canción son de Gershwin' "Preludio #2" y "Summertime", y son básicamente interpretaciones de Molinaro. Estos piezas permiten para mucho Bluesificar la melodía que Howard logra acoplar tan calurosamente. En el Preludio, Howard usa una diatónica Low F # y realmente sienta bien. "Summertime" es exquisitamente interpretada por estos dos en una manera MUY no-tradicional que Anthony atribuye al espíritu que él siente de la música de Bach cuando reestructura este clásico de Gershwin.

"Amazonas" es un original de la Levy que estaba inspirado después de que él vio una foto aérea del increíble río de Xingu que fluye en la Amazona. El amor de Howard para la música brasileña es obvio en esto hermosamente fluida melodía que realmente parece fluir como con todas las "torceduras y giros"... Howard toca esta canción en una armónica de C.

Si yo tuviera que describir esta próxima melodía en 4 palabras, se leería: "Duke in a Mug". Howard usa una Low Eb en esta bonita balada de Ellington: "Mood Indigo", usando la textura de la armónica, como un Trombón, pero con todo el sonido Bluesy!

Las segunda canción de Miles "Solar", es diferente las otras melodías cuando ellos no arreglan la canción y lo era totalmente improvisado. Está en Cm y Howard usa una armónica en Bb. Hay evidencia aquí de un "arreglo telepático", cada envió de la señal musical a el otro, cuando una conversación finaliza, ¡así hace la canción!

"Donna Lee" era la re-creación de Charlie Parker. Esta es una de las recreaciones de este dúo en estas canciones. El solo intro de Howard toca su sesión de armónica con algún descanso en los arpegios que es seguido en una versión del rubato "Indiana" con algún persistente parada doble por la Levy. Anthony entra con su parte de casi metronómico en los arpegios y Howard une en encima de esto en "Donna Lee" a un mismo el tiempo rápido, un único arreglo del medley real.

"Sketchy" es la colaboración original de una canción basada en el "Rhythm Changes", el piano de Anthony combina una única toma "Stride" y Levy no tiene ningún problema con este arreglo enérgico.

El Final, resulta es una mezcla de dos viejas melodías americanas: "Amazing Grace" dentro de "America the Beautiful" en una sesión en directo de radio cuando el dúo realizó su primera interpretación juntos. Anthony apunta en las notas y yo estoy de acuerdo totalmente, "canciones eternas e interpretación espiritual de la armónica". ES una mezcla muy buena....

Así que vosotros lo tenéis, yo he agregué este CD a mi lista favorita de Dúos, hay muchos claro yo no he mencionado como Sonny & Brownie, Karin Krog & Dave McKenna... otras tantas grandes parejas musicales han uncido y hecho a dos personas casi parecer 'orquestal' y más allá, todavía aquí es más evidente. Molinaro y Levy nos tejen transparentemente por los profundas estándares como bien como las canciones originales con ideas escogidas de su inmenso mundo musical y experiencias... compruébalo por ti mismo y disfruta como yo lo he hecho!!

Por Rob Paparozzi 

WEB  http://home.earthlink.net/~chromboy/

http://www.levyland.com

Allen Holmes - "Doris in Mind"

De nuevo volvemos a encontrarnos con un disco en el que un músico de diatónica interpreta temas jazz, de lo cual sin duda recoge la herencia del pionero Howard Levy, y en este caso ya empezando a ser habitual, la armónica diatónica se desenvuelve sin excesivos problemas dentro de estilos de música no habituales en ella hace unos años, y sin duda alguna siguen el camino ya establecido y compartido por otros armonicistas de nombres antes mencionados con trabajos de similar técnica con la armónica diatónica y diversidad de estilos fuera del Blues. Este disco recoge canciones bien conocidas dentro del jazz, en la cuales Allan resuelve con docenas de overblows situaciones musicales de forma interesante. Mantiene un entorno relajado junto a la aportación vocal en algunas canciones, exceptuando alguna canción sin armónica y una ultima canción interpretada por diferentes armónicas.

 

aradcliffe-holmes@comcast.net

 

Franco Luciani - "Armusa"

Primer trabajo discográfico de una nueva joven promesa de la armónica cromática de Argentina. Dentro de la selección de canciones populares de este CD encontramos; chacareras, zambas, canciones del litoral, milongas porteñas, gatos, vals, etc... todas ellas interpretadas con la cromática, lo cual ineludiblemente dirige nuestra atención a compararlo positivamente hacia el maestro Hugo Díaz, halago hacia el cual podemos otorgarnos la satisfacción de esperar futuros trabajos de este fantástico "
armoniquista" de Rosario (Argentina), el cual pese su juventud posee en su haber diversos y numeroso premios musicales, Ganador del rubro solista instrumental del pre- Cosquin 2002, revelación Cosquín 2001 con 21 años, etc...


En el marco del 35° Aniversario del Festival Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea y el Consejo Argentino de La Música, dependiente del Consejo Internacional de Música de La UNESCO, se le otorgó un diploma con la Mención TRIMARG 2003 (Tribuna de Música Argentina) , en el rubro Proyección Folklórica, al disco "ARMUSA", Primer trabajo discografico de
FRANCO LUCIANI Y LA TROPA.

 

Para ampliar información sobre Franco Luciani, entrar en el siguiente reportaje:

http://www.viarosario.com/musica/reportajes.asp?IdTipoReportaje=2&IdReportaje=44

 

http://www.elmatus.com.ar

Gabriel Grossi - "Diz que fui por aí"

Disco debut de otra joven promesa Brasileña, con un repertorio de temas propios y otros compuestos dentro de su ámbito de amistades. Este disco consta de importantes colaboraciones dentro del panorama musical local y en especial, cabe indicar la participación de Mauricio Einhorn a dúo en el tema "Folhas Secas". Esta introducción dentro del panorama musical le da un nuevo aire a la armónica cromática por este pupilo de Mauricio Einhorn con frescura, agilidad, habilidad y mucho saber hacer en esta selección de baladas, temas populares, jazz, bossa, etc... Sin duda, un nuevo maestro de la armónica cromática para los años futuros!

 

Para conocer mas entra en esta entrevista (en Ingles)

 

 

Tony Eyers - "Black Mountain Harmonica"
 

Canciones de violín en música Irlandesa y tradicional americana. Tras el tiempo, solo las mejores canciones sobreviven y entran dentro del repertorio  de standards. Esta forma de lenguaje común, es compartido por músicos de cualquier lugar. Músicas de Violines son interpretadas por muchos instrumentos, por ejemplo la mandolina, guitarra y bajo en el Bluegrass, y acordeones y demás instrumentos típicos de la tradición Irlandesa.

 

La armónica diatónica sin embargo es conocida principalmente como un instrumento Blues, no es frecuentemente usada en canciones primitivamente diseñadas para violín. En particular, la posición "Cross Tuned" adaptada por la mayoría de armonicistas blues para eliminar notas no necesitadas en esas canciones. También, las técnicas de bending para algunas notas son difíciles en melodías rápidas. Las standard afinaciones "Richter" fueron desarrolladas para melodías individuales (no blues), para permitir acordes y melodías ser interpretadas juntas. Mientras algunos manejan este estilo hermosamente, lo es difícil en tempos rápidos.

 

Para solucionar estos problemas, y poder tocar esta maravillosa música, Tony desarrolla un diferente sistema de afinación para armónicas diatónicas. Esto permite tocar este estilo mas fácilmente acertando los tempos rápidos. Las canciones de violín de esta grabación, todo seleccionado de un repertorio tradicional, usa esta afinación modificada.

 

Una palabra sobre el instrumento, basado en el trabajo pionero de Joe Filisko, el artesano Australiano Neil Graham ha desarrollado armónicas que combinan rápidas respuestas con un enorme poder. Estos instrumentos prevalecen fácilmente en sesiones en directo y son las usadas en este disco. Tony Eyers.

 

http://www.harmonicatunes.com

 

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