Harmonica Spain > Articulos > Entrevistas > Jorge Garcia 2004

Entrevista hecha a Jorge García, por Victorio Silva

 

¿Cómo es Jorge García?


Es mexicano, chilango con raíces norteñas (Coahuila), Licenciado en Sociología y gustoso del blues

¿Cuándo fue tu primer acercamiento a la música; y más concretamente al blues?


Con la música desde pequeño oyendo norteñas; y ya después con toda la oleada del rock gringo e inglés comencé a escuchar esta locura preguntándome cual era la raíz y mediante el ir escarbando en la historia musical y social del pueblo gringo me di cuenta que se remontaba al continente africano y a la migración forzada de los negros como esclavos a tierras americanas

¿Cómo y porque surgió Follaje?


Todo fue muy al azaroso, hoy en día me lo sigo preguntando pero te puedo decir que fue en 1981 para darle rienda suelta al gusto por esta música que te mueve hasta el último cabello que ya no tengo


¿Cuál es la razón de ser de Follaje?
La razón principal es hacer blues de acuerdo a la situación del país y seguir aprendiendo de nuestros maestros y hermanos los negros gabachos y también güeros

 


¿Te consideras guitarrista o armonicista?


Yo creo que ninguno de los dos, simplemente soy un aficionado un poco aplicado

 

¿Hay blues en México?

 

Sí hay poco blues en México, poco entendido y aprendido sobre todo por los roqueros nacionales

¿Cómo llega la armónica a tus manos?


Por medio de un amigo llamado Luciano Hidalgo Guerrero el guitarrista de blues más patriota e independiente que me dijo que más o menos le soplaba bien y desde entonces me las soplo.

¿Es la armónica un instrumento autodidacta?


Puede serlo o no, pero en mi caso si lo es, a base de escuchar y escuchar experimentando continuamente con las nuevas técnicas y equipos para darle brillo al sonido de la armónica

¿Cuál ha sido tu camino para desarrollar tu técnica?


Básicamente el anterior pero tratando de mantenerse actualizado siempre

De las personas con las que has tocado, ¿a cuales recuerdas más?


Bueno han sido bastantes con Alejandro Lora, Horacio Reni, El Gato Callejero, Nina Galindo, Betsy Pecanins, Guillermo Briceño, Javier y Baby Batiz, Rod Piazza, Melvin Taylor, Tania Libertad y con todos los grupos de blues de la escena.

¿Tocas con toda clase de músicos?


Sí, pues creo que creo que hay manera de sacarle jugo a este pequeño instrumento que esta conectado directamente con el alma

Me pregunto qué piensas del overblow con la diatónica.


Como puedes ver soy muy empírico, pero si es lo que pienso lo vas adquiriendo con experiencia y depende de la intensidad tanto de atacar con el aire moviendo la armónica de cierta manera y también con la ayuda de las manos como cuando era un adolescente

¿Cómo músico profesional qué ocasiones ves para tocar en México?


Es difícil poder considerarme profesional aún pero hay que seguir trabajando puesto que falta tiempo para que se entienda el movimiento musical relacionado con el blues

¿Cromática o diatónica? Y por que


Ambas para sentir los diferentes sonidos y darle más riqueza a lo que uno esta haciendo

¿Quién ha sido tu influencia más grande, y por lo tanto, el que ha encaminado tu música?


No se puede considerar uno solo, serían varios te mencionare:
John Mayall, Little Walter, Big Walter, George Harmonica Smith, Paul Butterfield, Jerry Portnoy, Willie Dixon y Muddy Waters

¿Qué ves como lo fuerte y débil de la armónica cromática?


La manera de atacar es diferente por su mismo diseño no te permite darle fuerza, pero a su vez te de mayor riqueza de colores y tonalidades

¿Que 5 discos nos recomiendas?


Los de Muddy Waters, Howling Wolf, Robert Johnson, Koko Taylor y Chuck Berry
 

¿Has visto el límite de la armónica diatónica?


Los límites son más bien personales pero creo que podrían ser en conocer bien los puentes para ligar una melodía X y saber correctamente las diferentes posiciones

¿Usas algunas afinaciones alteradas en tus diatónicas?


Solamente cuando me altero con ciertas sustancias

¿Cuál es tu acercamiento a la afinación de tus instrumentos?


Quisiera poderme acercar a otras afinaciones

¿Alguna canción que no hayas podido conseguir sacar?


La de cristo redentor de Charlie musselwhite


¿Utilizas "pucker" (solo un agujero) ó "tongue block" (bloqueo de lengua), o ambas? ¿Por qué?


Creo que utilizo ambas porque te va permitiendo darle intensidad y claridad a lo que haces

 

¿Quién fue tu influencia más grande con respecto a cómo tocas la armónica cromática?


George Harmonica Smith


¿Qué equipo de sonido utilizas?


El que haya en la ocasión y cuando se puede un twin reverb (fender), algún efecto (delay, chorus, distorsionador), microfonos shure (green bullet, s57y s58)y el Astatic para armónica

¿Utilizarías una diatónica tocada cromáticamente usando "overblows" (como Howard Levy) en lugar de una armónica cromática? ¿Por qué?


Usaría las dos porque aún así el sonido es diferente y más bien es de acuerdo a un estado de ánimo

¿Qué consejo le darías a un nuevo armonicista para llegar a ser bueno?


Clavarse en tocar, aprender nota y tener una actitud ante la vida de libertad, cambio y justicia

Como un músico de Blues yo te hago "participe de la siguiente pregunta:
¿Tocas la armónica cromática en la "3ª posición" (Re Menor, sin usar el slide) o tocas en diversas posiciones (claves)?


Básicamente sin usar el slide

¿A que músicos admiras en la actualidad?


Rod Piazza, Jerry Portnoy, Duke Robillard, Gary Primich, Cassandra Wilson, Keb Mo, Joe Louis Wlaker, Paul De Lay, Charlie Musselwhite, Johnny Winter, James Brown, Junior Guitar Watson,

¿Qué es lo último que ha hecho follaje?


Una grabación llamada "voy a casa" (ni de aquí ni de allá)

¿Qué ha influenciado esta ultima grabación?


Lo de siempre mantener vivo a nuestro blues

¿Ha cumplido Follaje su objetivo?


En la medida de sus posibilidades lo ha hecho bastante correcto
 

¿Puedes hablarnos de algunos bluseros mexicanos?


Bluseros: Juan Pablo Arcaraz (años blues), Adrián Nuñez (follaje), Hector ect.a (follaje), Genaros de Guadalajara, Sammy (sammy blues band), Elihú Quintero (radio blues), Ernesto de León, Hernán (hoochie koochie band), Enrique Garza.

 

 ¿Un último comentario?


Es grato opinar sobre el blues y sus maneras de hacerlo y más gozoso que pueda ser leído por gente interesada en otros lugares.

 


Mayo de 2004
México, D.F.

 

Victorio Montes Silva

victorio_silva@prodigy.net.mx

 
© Derechos Reservados harmonicaspain.com