Harmonica Spain > Articulos > Entrevistas > Greg Szlapczynski Barcelona 2002

Entrevista con Greg Szlapczynski

por Andrés Vicente y Joan Pau Cumellas

 

 

 

Andrés: ¿Que te gusta de la armónica?

Greg: Lo que mas me gusta tal vez sea que no sea considerado como un instrumento de los llamados "serios" como otros músicos consideran al piano o violín. La otra cosa que mas me gusta es que puedes hacer cualquier cosa que quieras tocar, solo hay que tocarla.

Joan Pau: Con respecto a otros instrumentos la armónica parece un juguete "no serio", esta es una de las ventajas, en efecto como en el violín o piano, y enseguida que la coges puedes tocar en diferentes niveles y descubriendo diferentes tipos de sonido o como el violín que para tocarlo requiere mucho.

Joan ¿como comenzaste con la armónica?

Greg. un amigo me dio una armónica como regalo (como a muchas personas) intente tocar, pero no pude y empecé con el libro de Steve Baker "The harmonica handbook" con cassette y empecé a estudiarlo.

Andrés. ¿es la armónica un instrumento autodidacta?

Greg. si, si no hay escuelas, no hay escuelas de método clásico para armónica, parece extraño que no este disponible este instrumento para la gente mas joven que quiere aprenderla, por ejemplo, encontré hace unos días un joven de 16 años que quería ser profesor de armónica, esta era la decisión de su vida, y su madre trato de llevarlo al conservatorio para encontrar a algún profesor que le enseñe la armónica.

Joan Pau. Sorprende que un joven de 16 años quiera ser profesor de armónica, que tenga que hacer la carrera en el conservatorio donde aprendería a tocar las notas, pero no a improvisar, algo importante que hay que aprender y estamos muy involucrados.

Andrés. ¿quienes eran tus favoritos cuando eras adolescente?

Greg. Los clásicos del blues, Little Walter, los dos Sonny boy Williamson, mas tarde John Popper y otros. He escuchado muco a Howard Levy también.

Andrés. ¿y actuales?

Greg. Ahora escucho mucha música jazz muy diferente, además de otros estilos.

Andrés. ¿cual ha sido tu camino para desarrollar tu técnica?

Greg. Primeramente intenté tocar diferentes estilos, los trabaje mucho, ponía los CDs que me gustaban, trataba de encontrar la armónica y la tocaba exactamente igual que sonaba en el CD. Aprendí a tocar rápido y lento en diferentes tipos de música, como podría ser Charlie McCoy. Y en el punto donde empecé en un nivel avanzado, me encontré con la teoría musical, así que tuve que aprender armónica, improvisación e intentar entender como funcionan estas cosas. Yo nunca practique escalas como otros muchos estudiantes de jazz hace. Esto es una idea bastante simple y por supuesto cuando compongo y arreglo canciones y junto acordes, practico muy poco, ya que toco mucho por ahí...

Andrés. ¿tocas con toda clase de músicos?

Greg. Si

Joan Pau. Greg empezó escuchando muchos estilos, y trato de reproducirlo en la armónica en un primer lugar, tocándola poco a poco. Algo con lo que sigue en su faceta pedagógica como profesor en Francia, enseñar una melodía sencilla para todos y luego trabajar con la improvisación. ¿Como es tu trabajo como profesor de armónica?

Greg. Este año estamos trabajando en Workshops de verano para diferentes instrumentos, en unas semanas de encuentros, donde por la mañana estudian por separado y por la tarde todos practican juntos. La escuela de armónica sigue esta idea, después de unas semanas los estudiantes tocan en un escenario con músicos, pues creo que esta es la mejor forma de mejorar, ya que quien toca solo no se da cuenta de en que lugar es importante mejorar, la mejor forma debería ser una practica para luego efectuarla sobre un escenario. Cuando yo enseño estoy siempre relacionado con la música que toco y hasta cuando los estudiantes aprenden pueden intentar por ellos mismos al final del curso en unos 3 meses de unos 30-40 estudiantes, tocar sobre un escenario, para darse cuenta en que y donde deben mejorar y practicar mas.

Joan Pau. Su forma de enseñar se basa mucho en la practica y motivando a la gente a trabajar la armónica con la finalidad de tocar con otros músicos, ya que lejos de tocar solo con la banda adquieres motivación, y esto es una forma de ver que se puede tocar y no es tan complicado, hay cosas importantes aparte de tocar la armónica, como saber estar con la banda, tener gusto por tocar,...

Son sin duda los Workshops a modo de campamento de verano, muy bien organizados los que tienen gran éxito con personas de toda clase y edades.

Andrés. ¿has visto el limite de la armónica diatónica?

Greg. No, este es un instrumento bastante joven, el uso del overblowing es nuevo y fresco, no mucha gente hace un uso correcto, lo usan de una forma "no musical", salvo Howard Levy que puede hacerlo.

Andrés. ¿Sebastien Charlier es demasiado overblower?

Greg. Es uno de los mejores que todavía puede hacer un montón de cosas nuevas en la armónica diatónica. Tal vez mañana o en 5 años aparece una persona que realmente encuentre algunas cosas diferentes en la armónica y su música.

Andrés. ¿no importa el estilo?

Greg. No importa, pero por ejemplo, cuando tocas con músicos de Jazz mi amigo Olivier Ker-Ourio con la armónica cromática, que toca con grandes de Jazz su armónica no es reconocida completamente. Incluso se puede decir que la diatónica es imperfecta, y justo con este instrumento puedes tocar cosas muy complejas y extrañas, algo que para mi la armónica tiene que ser natural, y el ejemplo que yo siempre doy es que nosotros somos armónica "Freaks" o sea diferentes. Por ejemplo, Alannis Morrisete realmente no toca bien la armónica solo sopla y aspira a través de la armónica y el publico cuando la escucha dice "OH, toca la armónica!" y nadie pregunta mas, creen que eso es la armónica, ni como se hace un overblow, ni demás cosas, así que no lo toman en serio. Este es un motivo que convierte la armónica en impopular. Bob Dylan no tiene técnica, pero ha creado su atmósfera y a muchos les gusta su sonido.

Con el overblow, realmente no lo busco. El ejemplo mas claro esta en el agujero 6, en el que si tocas blues no veo que suene bien esa nota que esta dentro de la escala, así que en el contexto blues nunca tocamos esa nota hecha a través del overblow, algunas veces suena extraño y no creo que lo utilice muchas veces, soy partidario de la armónica tal y como es y mas como ha sido en el blues.

Andrés. ¿Que 5 discos nos recomiendas?

Greg. Howard Levy con "The Sultan´s picnic" y los que grabo con Carnival of Sounds, que son realmente buenos. También John Popper, algunas cosas de Mark Ford, y de verdad muchas mas cosas...  Y en cromática Stevie Wonder es mi preferido, Toots Thielemans con su "Footprints", Olivier Ker-Ourio,...

Andrés- Tras escuchar los trabajos de Olivier Ker-Ourio y descubrir su propio estilo y sonido personal es donde puedo encontrar como diferencia respecto a otros músicos, ya que donde poseen técnica avanzada, aportan su fuerza y personalidad a la música, por ejemplo Hugo Diaz con los Tangos, ¿con quien te gustaría tocar en una Jam?

Greg. Con cualquiera que todavía no hubiera tocado, sin duda puedo decir muchos músicos Franceses de Jazz, cantantes, música popular ya que son estos un buen sitio donde encontrar una armónica y estilos donde anteriormente no existiera la armónica.

Andrés. ¿Alguna canción que no hayas podido conseguir sacar?

Greg. No recuerdo... :-) lo he intentado hasta que lo he conseguido sacar.

Joan Pau. Otro apartado diferente es su trabajo didáctico, como esta siendo con niños discapacitados y hospitales, enfocado a niños con problemas respiratorios, los cuales encuentran el ejercicio de soplar y respirar a través de la armónica, con el resultado de la misma como aliciente para seguir con esta terapia avalada por estudios médicos. Únicamente con la visita de un músico al hospital, alegra a los niños y aun mas, los involucra en la música.

Hablando del sonido de la armónica diatónica, estamos viendo que no suena bien en cualquier entorno, están habiendo ejemplos clarísimos como en música jazz, en el que la diatónica es un instrumento donde el tono no es siempre correcto y esto también pasa con la armónica cromática, muchas son las veces en las que la armónica esta por debajo o por encima, y con los bendings, etc, nunca estas exactamente en la nota. Esta es una particularidad del instrumento que cuando lo llevas a este tipo de música que es tocada por pianos, vientos, etc, es muy difícil de lograr una comunión sonora, como que desentona algo. También es real que esta puede ser una virtud de quien lo logra realizar, sin duda lo ha realizado Howard Levy, que consideramos especial y esta tocando en diferentes estilos musicales y allá donde se propone de una manera fluida. Yo mismo encuentro el overblow como algo agresivo de tocar en la armónica diatónica y cuesta mucho el hacerlo natural, y en todo caso en el nivel avanzado cuando consigues estas técnicas con tongue-block o bloqueo de lengua, algo que Greg utiliza con frecuencia y con ello consigue un sonido muy limpio y elegante, y yo lo he incorporado como técnica de nivel avanzado.

La Boitâ, Barcelona 12-5-2002

Danny Boy, Andrés Vicente, Greg Szlap, Joan Pau Cumellas, Andrés Garcia, Txus, Agustín Garcia

 

© Derechos Reservados harmonicaspain.com