Harmonica Spain > Articulos > Entrevistas > Benevidaes Junior

Una Entrevista con Benevidaes Junior
Por Paul Farmer

 

 

Paul Farmer.- ¿Usted toca solamente una cromática en "C", ò también cromáticas en otras claves?

 

B.- Yo estoy usando diferentes afinaciones porque algunas algunas piezas tienen acordes especiales que son necesitados de "Troupe". Por ejemplo, en una canción brasileña llamada "Pastorinhas" utilizo una cromática especial afinada en Cm...

Modificamos la armónica original para tocar este acorde especial. En la otra canción, el "Rider´s in the Sky" modificamos la canción y creamos dos afinaciones en la misma armónica. Cuando el slide está abierto, yo tengo un acorde C (original) pero cuando el slide está cerrada la afinación es "A". Esta armónica tiene un efecto sonoro hermoso cuando usted da vuelta al slide los acordes son muy rápidos y toco en toda la extensión de la armónica.


P.- ¿Cuáles son sus claves preferidas (posiciones) para tocar y porqué?


B.- Tengo muchas tonalidades preferidas como una C (por supuesto), Db, Eb, F, G, Ab, Bb en una cromática afinada en C. Estas afinaciones posibilitan un gran sistema articulado con el slide. Las escalas, los arpegios, etc... tienen una ejecución limpia. Las otras claves (D, E, F#, A, B) no permiten un buen trabajo... Cuando yo necesito tocar estas tonalidades difíciles yo utilizo una armónica de B.


P.- ¿Cuándo se tocan escalas, los arpegios, y las piezas de música, utiliza solamente "C" en los agujeros 5 y 9, o usted también utiliza la "C" en los agujeros 4 y 8?


B.- Cualquier melodía tiene diversas maneras. Estoy utilizando las diversas C en la armónica en ambos casos. De manera normal estoy utilizando los 5 y 9 porque es más simple entrar en las otras notas.

 

P.- ¿Usted utiliza notas enarmónicas cuando toca ciertas escalas o de forma corrida para hacerlas más suaves (es decir usar B# el soplo de C ó E# en vez de aspirar en F para hacer un paso mas suave)?

B.- En el 90% de mis escalas y los arpegios soy uso la C en los agujeros 4 y 8 (aspirado). Es mejor sonido y vibrato en ellos soplando C. Eventualmente, cuando se necesidad en la melodía, yo cambio C soplado. Es válido para F soplado también. Yo tengo mas simpatía por F soplado en mucho melodías. Cualquier melodía tiene su propio caso. pero en el 90% soy uso el de C (B#) (soplado) y F soplado (E #)....


P.- ¿Usted utiliza "pucker" (solo un agujero) ó "tongue block" (bloqueo de lengua)? ¿Por qué?

B.- Mi forma preferida en la forma de la boca es "pucker" y el segundo es el bloqueo. La escuela brasileña de la armónica enseña esta manera. En mi opinión la embocadura de TB es la manera mas correcta de tocar la armónica y el pucker es la manera alternativa. Actualmente no tengo muchos problemas con esto, pero el TB lo uso eventualmente. 

P.- ¿Usted articula con la garganta, la lengua, o mordiendo con sus labios (como Robert Bonfiglio y Cham-Ber Huang)?


B.- Cualquier melodía tiene su propia particularidad. Yo uso la lengua y garganta y no utilizo la tercera manera como Bonfiglio y Huang.


P.- ¿Cómo usted obtiene su sonido tan rico?


B.- Primero de todo, gracias sobre eso :-) no puedo explicar la relación física con mi tono. Comience con la armónica escuchando los granes músicos y intento cada día imitarlos. Escucho 4 horas consecutivos los LP's de Leo Diamond e intento tocar igual. Mi profesor en Brasil (Ronald Silva) tiene un excelente sonido también y él es quien me enseña algunas técnicas. Cuando estoy intentando hacer un vibrato con la garganta e incurrir en una equivocación usando el diafragma él me dijo: "Benê, por favor, si no puedes tocar el vibrato bien, no utilices ningún vibrato diferente y feo, especialmente el del diafragma, solo cualquier nota limpia, sin ningún vibrato..."

P.- ¿Cuándo utilizaría un vibrato de la mano en vez de un vibrato de la garganta?

 

B.- El vibrato de la garganta trabaja mejor en algunas regiones de la armónica. En una armónica 48 el vibrato de la garganta trabaja bueno por la mitad la primera octava y en la segunda octava. En los de 10, 11 y 12 agujeros prefiero el vibrato de la mano. Estoy utilizando eventualmente el vibrato de la mano en la primera octava de la armónica (agujeros 1, 2, 3 y 4). Una vez más, según la situación en la melodía


P.- ¿Usted tiene un acercamiento a practicar con la cromática? ¿Usted tiene consejos para practicar los estudiantes serios de la armónica?

 

B.- La armónica no tiene una escuela tradicional en Brasil y tenemos que aprender con el material de otros instrumentos como un saxofón. En 1996, yo y mi amigo Ronald escribimos 2 libros para los estudiantes en Brasil. Mi libro está sobre la armónica diatónica y Ronald escribe sobre la armónica cromática. Estos libros están en portugués y ha ayudado a muchos estudiantes. La generación actual tiene muchos oportunidades usando el Internet pero los armonicistas mas viejos no tienen la misma herramienta. Yo tengo un consejo para todos los estudiantes, escucho, escucho y escucho los grandes armonicistas e intento tocarlo. El oído es el mejor amigo del músico de la armónica.

P.- ¿Usted enseña la armónica cromática?

 

B.- Yo no tengo mucho tiempo para hacer eso porque estoy tocando en diversos grupos. Tengo una banda de Blues llamada "Mister Jack", 2 grupos de la armónica llamados "Troupe da Gaita" y "Orquestra Harmônicas de Curitiba" y ahora estoy intentando hacer un nuevo grupo para tocar música de estilo brasileño. Ése es un viejo estilo de música brasileña y de los músicos jóvenes en mi país como mucho, hablo de "Chorinho".

P.- ¿Quién fue tu influencia más grande con respecto a cómo usted toca la armónica cromática?

 

B.- La influencia principal es mi profesor, Ronald Silva. Ronald esta tocando 40 años profesionalmente. Este hombre no tiene fama en el mundo porque él toca y vive solamente en Brasil. A veces, mis amigos hacen algunas bromas conmigo porque estoy tocando exactamente como Ronald.

 

P.- ¿Qué músicos han tenido la mayor influencia en su interpretación con la música cuando usted toca armónica?

B.- La mayoría de los músicos (no armonicistas) que estoy escuchando son brasileños como Waldyr Azevedo (cavaquinho), Abel Ferreira (saxofón), Altamiro Carrilho (flauta), Zé da Velha, etc. En mi interpretación estoy intentando recordar el estilo de Larry Adler

P.- ¿Que músico de armónica cromática admira?


B.- TONO - Leo Diamond, Larry Adler, Eddie Morris, Charles Leighton, Charlie McCoy, Little Walter
TÉCNICA -
Tommy Reilly, Stan Harper, John Sebastian, Larry Adler
IMPROVISACIÓN -
Charles Leighton, Toots Thielemans, Maurício Einhorn (Brasil)
Pero para mí, el mejor que puedo oír es Borrah Minevicth Rascal´s... Me gusta el estilo de
Eddie Morris (el solista).

 

P.- ¿En qué canciones que usted ha grabado se siente lo mejor posible para demostrar su habilidad, y se acerca a la cromática?

 

B.- En el CD de Mister Jack no utilizo la cromática mucho. Apenas una canción, me gusta el tono. La mejor canción cuando grabo usando técnica y tono está en el título "Song of India". En esta canción estoy tocando la armónica en el CD de la Orquestra Harmônicas de Curitiba.

 

P.- ¿En qué situaciones usted encuentra el sonido de la cromática mayormente apropiado ò fuera-de-lugar?

B.- Buena pregunta, la cromática es mejor en canciones suaves, no puedo tocar la cromática en bandas de Rock. La diatónica es mejor para esto. Debo tocar la cromática en jazz, Bossa-Nova, Chorinho, melodías románticas, Blues, clásica, etc.... La cromática no tienen "energía y volumen" para tocar como el saxo o la trompeta.

P.- ¿Qué marcas y modelos de cromática prefiere? ¿Toca cromáticas de 12 ò 16 agujeros? ¿Por qué?

 

B.- Hace 6 años comience el trabajo de la cooperación con las armónicas Hering y ayudo para crear todos los nuevos modelos de armónicas diatónicas. En viejas épocas, la fábrica apenas tenia un modelo simple llamado "Super 20". Se armónica antigua era fabricada usando el cuerpo de madera y clavos. Cuando comencé el trabajo creamos un nuevo modelo llamado "Master Blues" y Hering comienzo un gran trabajo haciendo modelos mejores. En el departamento cromático, mi amigo Ronald hico un trabajo excelente y modifico todo el viejo sistema... Actualmente, yo estoy usando la Hering Blues (Diatónica) y Hering Special (cromática). En ambos modelos estoy utilizando el cuerpo de plástico (me gusta su tono). Realmente prefiero los 12 agujeros porque en mis manos funcionan mejor con los vibratos y otras efectos. Solamente uso los 16 agujeros cuando soy necesidad las notas bajas.

 

P.- ¿Qué considera como fuerte y las limitaciones de la armónica cromática?

 

B.- En primer lugar yo creo que la calidad de la cromática tiene relación con un tono suave. Los modelos diatónicos no tienen la misma clase. Si usted tiene una buena cromática en sus manos usted no puede tocar algún estilo de música (especialmente los tonos suaves). De otra manera, las limitaciones tienen relación con el bajo volumen y la energía para tocar canciones agresivas. Todo el tiempo estoy escuchando los músicos de cromática que intentan tocar "difícilmente" y soy pienso que eso incorrecto.

P.- ¿Usted toca cromáticas con la afinación alterada (modificada)?

 

B.- Mucho, en ambos grupos de la armónica (Orquestra y Troupe) creamos muchas canciones diferentes. Cuando toco con Troupe, estoy utilizando cromáticas en 4 diferentes afinaciones:
 

C/Am
C/Cm
Cm/C6
F6

P.- ¿Qué equipo de sonido utiliza?

 

B.- Con Troupe y la Orquestra solo uso solamente armónicas cromáticas. Porque yo solo utilizo un Shure Sm-58.

 

Con Mister Jack (banda de Blues) uso diatónicas y generalmente toco con mi Shure Silver Bullet (el modelo 707 A) conectado a un amplificador Fender Blues Deluxe.

 

P.- ¿Cuándo utilizaría una diatónica tocada cromáticamente usando "overblows" (como Howard Levy) en lugar de una armónica cromática? ¿Por qué?

 

B.- Yo amo el sonido de Howard pero no me gusta la impura técnica del overblow. Escucho a veces algunos gritos en la canción porque el overblow es muy difícil de tocar. No puedo hacer una gran aventura en este camino porque este dispuesto cromáticamente. Estoy teniendo mas alegría estudiando y aprendiendo música directamente en la armónica cromática pero pienso que es un gran técnica para los música de diatónica (solamente).


P.- ¿Usted tiene otros pensamientos sobre la cromática en particular y de la armónica en general?

B.- Yo tengo muchos dificultades con la lengua inglesa y no puedo explicar todas mis sensaciones sobre el mundo de la armónica... Bueno, lo intento desafortunadamente, el estilo tradicional para tocar la armónica esta muerto. Los nuevos jóvenes apenas tienen interés por estilo Blues. Los grandes armonicistas como Leo Diamond y Larry Adler no tienen influencia en la nueva generación. Tengo un gran oportunidad para dar a conocer a estos individuos porque mi profesor me enseña eso. Creo que todos nosotros apenas tenemos que contestar a una pregunta en el comienzo de este siglo....


¿Cómo podemos demostrar este estilo maravilloso y perdido de la armónica a los chicos jóvenes???
En los años 40´s y 50´s, nosotros tuvimos muchos grupos de la armónica (tríos, cuartetos) y ahora apenas tenemos 2. Ambos siguen vivos en Curitiba. Eso es tan fabuloso para el futuro de la armónica.

P.- Como un músico de Blues yo debería hacer participe de la siguiente pregunta:
¿Usted toca solamente la armónica cromática en la "3ª posición" o usted toca en diversas posiciones (claves)?


B.- La tercera posición es muy buena al estilo de los Blues de California como tocaba William Clarke, pero los trabajos cromáticos son mucho mejores en otras muchas claves (véase la segunda pregunta/párrafo). Cuando estoy tocando Blues tengo más interés en utilizar la armónica diatónica, pero también puedo usar la armónica cromática en otros tonos...

 

Traducido y usado con el consentimiento del autor.  Derechos de autor: Paul Farmer, 2002

 

 

© Derechos Reservados harmonicaspain.com