Harmonica Spain > Artículos > Estudios > Definición de la armónica cromática
Definición de la Armónica Cromática
Por "G"

Este modelo incorpora la escala cromática completa y permite al armonicista tocar en cualquier tonalidad sobre una armónica. El modelo cromático proporciona las 12 notas completas de la octava con todos los bemoles y sostenidos. La armónica cromática tiene en el Jazz y música Clásica sus estilos preferidos, también son usadas para la Música Popular y en algunos casos para el blues.

Cuando lo primero que aprendí sobre armónicas cromáticas lo encontré confundiendo en la manera en que trabaja, mi primera "armónica cromática" era Koch Hohner que en sentido estricto es una armónica Slide. La compré como consecuencia de la petición a un encargado de una tienda cuando le pedí una armónica cromática. Que es más, estaba en la clave de G que sólo me confundió.  Cometí el mismo error otra vez porque quise una armónica cromática en la C y todavía no conocía la diferencia entre una armónica de Slide y una cromática. Pero esta vez también conseguí el libro de la editorial Mel Bay "The Complete Chromatic Harmonica Method" por Phil Duncan y comparé la Koch con el libro y comprendí mi error. Tomé el libro y la Koch de vuelta a la tienda y dije solamente, "quiero cambiarlo por esta" y señale en la cubierta del libro. El asistente de tienda me proporciono una Hohner Super Chromonica en la clave de C, pagué la diferencia y me aleje un poco más sabio.  Ahora quiero compartir lo que he aprendido desde entonces para los que están confundidos como yo estaba. 

Típica Armónica Cromática


Por típicas Armónicas Cromáticas hablo de una armónica que tiene una escala principal completa en la clave del armónica repetida cada 4 agujeros para cada octava, y presionando el botón esto mueve el slide de cada agujero para un semi-tono. 

La clave más común disponible para una cromática es clave de C, lo mismo como las teclas blancas de un piano. Para seguir con la comparación, presionar el botón de la cromática, entonces puedes tocar las teclas negras sobre el teclado con unas cuantas blancas. El armónica de Bajo y el armónica de Acordes pueden ser consideradas armónicas cromáticas. Y hay otras armónicas que podrían ser consideradas armónicas cromáticas que explicare el por qué no los considero armónicas típicas cromáticas.

A pesar del hecho de una cromática puede ser tocada en cualquier clave unas están de hechas disponibles en claves diferentes.  Hay varios motivos por qué: 


· Probablemente el más natural, si quiere ser capaz de tocar acordes en una clave particular sobre su cromática necesita tener las notas correctas al lado de otras para la clave en la que toca. 
· Teniendo la armónica afinada en una clave puede hacer el juego en aquellas claves o relacionadas mucho más fáciles como la cantidad de empleo del slide sea reducido. 
· Un punto similar es, algunas claves sobre una armónica afinada en C tiene predominantemente notas aspiradas o sopladas que pueden conducir a cuestiones de control de aliento. 
· También puede ser mas fácil tocar de oído con la armónica en el mismo tono de la canción.


Una tonalidad de C en la armónica cromática es un instrumento satisfactorio por sí mismo. Como un piano o instrumento de viento ateniendo a una afinación puede teñir donde los notas están y continúan aprendiendo como tocar en cualquier clave sobre el mismo instrumento. Eventualmente con mucho de práctica y la experiencia será capaz de calcular como transportar una canción en la clave la que quiere tocar sin haber de necesitad de tener otra armónica. Sin embargo si  disfruta tocando acordes o si lo encuentra más fácil de aprovecharse de armónicas diferentes claves en sus tonalidades favoritas, puede considerar que otra afinación está disponible.

Armónica Cromática de 12 canales


Esta es probablemente la más común disponible. Ellas tienen las 3 gamas de octava con 48 notas. La mayor parte de modelos están disponible en diferentes claves. Con la práctica, estas armónicas son razonablemente fáciles de mantener y tocar. 

Yo recomendaría fuertemente que cada uno que quiera comprar su primera armónica cromática vaya a por la de 12 agujeros cromática en la clave de C. Una Armónica Cromática de 12 agujeros en la clave de C mayor tiene la disposición de notas siguientes:

Soplar (Botón dentro) C# E# G# C# C# E# G# C# C# E# G# C#
Soplados C E G C C E G C C E G C

Canales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Aspirados D F A B D F A B D F A B
Aspirar (Botón dentro) D# F# A# C D# F# A# C D# F# A# C

Tocando las canciones que van debajo de la C baja (octava central), es la práctica común para usar la octava el más baja sobre la armónica como la octava más baja en la canción y trabajando desde allí encima, con eficacia tocando la canción en una octava más alta. Desde luego el armónica tiene la tres gamas de octavas, entonces simplemente tiene que sustituir más abajo o las notas de octava más altos que son razonablemente aceptables para el oído. Note que cada 4 agujeros tienen el mismo patrón, excepto el ultimo agujero. Esto significa esto cuando ha dominado el juego de una octava, el resto es el mismo. Así si aprende una octava, tiene la parte como esto es solamente un material de movimiento a lo largo de 5 agujeros el uno o el otro camino.

El único truco con la disposición cromática es la nota alta, en vez de la continuación del agujero el modelo, que como podría ver en la tabla tienen dos C (la B# y la C son enarmónicos, ellos suenan iguales) y con el slide en la nota aspirada del agujero 12 es una D. Esto da solamente un poco extra en la armónica, y desde la experiencia puedo decir que estoy contento que esto haya sido incluido. Esto toma una pequeña práctica, pero cuando toca el agujero 12 es difícil no saber que está allí, tan solo recordar de la disposición es diferente sólo toma alguna práctica. La gama de notas de 12 agujeres de la armónica cromática es bastante bonito sobre muchos instrumentos de viento de madera. La
Hohner Super Chromonica es un ejemplo de 12 agujeros de armónica cromática.   Hohner, Hering, Huang y Suzuki todos venden armónicas cromáticas de 12 canales. 

Armónica Cromática de 16 canales


Estos grandes animales son similares a la de 12 agujeros, su ventaja sobre ellos es que tienen una octava suplementaria debajo de la C baja. 

Por su tamaño esto toma más práctica y atención para conseguir un asimiento sólido alrededor de estas armónicas. También con los agujeros suplementarios y octavas para cambiar entre ellos requieren que más práctica automáticamente sepa donde todas las notas están. La armónica cromática de 16 agujeros en la clave C mayor tiene la disposición de notas siguiente:

Soplar (Botón dentro) C# E# G# C# C# E# G# C# C# E# G# C# C# E# G# C#
Soplados C E G C C E G C C E G C C E G C

Canales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Aspirados D F A B D F A B D F A B D F A B
Aspirar (Botón dentro) D# F# A# C D# F# A# C D# F# A# C D# F# A# D

En algunas armónicas de 16 canales la primera octava son numeradas del 1 al 4 con puntos encima de ellos, entonces los agujeros restantes son numerados del 1 a 12. Otras cromáticas de 16 agujeros son numerados de 1 a 16. Esto depende del modelo y la fecha de fabricación. Hohner y Hering venden armónicas cromáticas 16 agujeros.

Las variedades de Armónicas Cromáticas


Las diferente afinaciones de cromáticas de 12 agujeros están disponibles en varias tonalidades o gamas, como la Barítono de
Hering o el Tenor de Hohner, afinaciones CX12 y Chromonica, todo lo cual es afinado en la clave de C, pero una octava entera más abajo que el estándar 12 agujeros.

Un poco como tener los 12 primeros agujeros de una 16 cromática. También la Hering Baritono carece de la nota suplementaria alta sobre el agujero 12 aspirado con el slide.  Hay aproximadamente 10 agujeros y 14 agujeros disponibles que cubre 2 1/2 ó 3 octavas de 1/2 respectivamente. Ellos trabajan lo mismo como la 12 y 16 agujeros de armónicas cromáticas, sin embargo sus ventajas de disposición de notas, ligeramente de manera diferente debido a las octavas incompletas. La Hohner Chrometta es una armónica cromática que viene un modelo de 10 y 14 agujeros. Hohner Meisterklasse es en los 14 agujeros una armónica de calidad.


También mucha gente personaliza y\o afina sus armónicas, substituyendo el cuerpo, la boquilla, y posiblemente cambiando el
plato de lengüetas para cambiar la manera de tocar armónica que encuentran más fácil. La afinación de C/F consiste en donde el soplado del agujero 4 son afinados de nuevo en la C/C# (slide dentro / pulsado) a Bb/B que hace ciertas claves mucho más fáciles de tocar con la desventaja mínima. La afinación del slide pulsado consiste en cuando presiona el slide en el agujero que baja un semitono, esto es una forma para la canción popular de la música irlandesa. Los "Customizers" por lo general pueden mejorar el funcionamiento total, la comodidad, el sentido y posiblemente la longevidad de armónicas. Cuando usted adquiere experiencia y desea invertir dinero más en su instrumento, esto definitivamente merece ser investigado.

Otras Armónicas


Las armónicas restantes no son lo que considero armónicas típicas cromáticas, pero pienso que ellas tienen que ser incluidas debido a su capacidad cromática.

Armónicas de Slide


Las armónicas de slide son dos diatónicas 10 agujeros con platos de lengüetas seleccionados por un slide que cuando es pulsado mueve de la afinación inferior del
plato de lengüetas a un plato de lengüetas con un semitono superior.

Similar al efecto del botón sobre una cromática, esto casi da una gama llena cromática de tonos.  El plato de lengüetas diferente del diatónico porque el aspirado y lengüetas de soplado para cada agujero son montados al lado uno al otro. No distinto a como las cromáticas son hechas. Pero ellos generalmente no tienen válvulas sobre la mayoría de agujeros como una armónica cromática.  Como las afinaciones de los platos de lengüetas son generalmente las mismas como las armónicas diatónicas, hacer la escala cromática de tres octavas tienen que saber como al menos aspirar bendings para en las notas que fallan. Hay también las variaciones sobre la armónica de slide disponibles donde el apretamiento del slide baja el tono por un semitono la armónica llamada "de slide plano" ("flat-slide"). Esto tiene la ventaja de simular bendings sobre un armónica estándar.
Un ejemplo de un armónica de Slide es
Hohner Koch que viene a la clave de C y la G.

Armónicas Diatónicas con válvulas


Un armónica con válvulas en las manos de un armonicista experimentado hace de ella una armónica cromática de clases. Esto es simplemente una armónica diatónica de 10 agujeros con válvulas.

La utilización de las mismas válvulas encontradas en la mayor parte de las cromáticas.  A diferencia de cromáticas las válvulas sólo es agregado para aspirar lengüetas 1 a 6 y lengüetas de soplado 7 a 10. Para hacer esto debe usar una técnica de bending ligeramente diferentes, un armonicista  experto puede tocar muchos más tonos que están normalmente disponibles sobre un armónica estándar. La ventaja sobre una cromática es la gama de expresión y el tono.  Notas y bendings son disponibles sobre un armónica valvulada por un armonicista experimentado.

BlowBend ******

 

 

 

 

Bb

Db

 

 

 

 

BlowBend *****

 

 

 

 

Cb

D

 

 

 

 

BlowBend ****

 

 

 

Ab

C

Eb

 

 

 

 

BlowBend ***

 

Db

E

A

Db

E

 

 

 

 

BlowBend **

Bb

D

F

Bb

D

F

 

 

 

Ab

BlowBend * 

B

Eb

Gb

B

Eb

Gb

C ~

Eb

Gb

B

Soplado

C

E

G

C

E

G

C

E

G

C

Agujero

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Aspirado

D

G

B

D

F

A

B

D

F

A

DrawBend *

Db

Gb

Bb

Db

 

Ab

Bb

Db

E

Ab

DrawBend **

 

F

A

 

 

 

 

C

 

 

DrawBend ***

 

 

Ab

 

 

 

 

B

 

 

Citación de IronMike, un experimentado armonicista de armónica valvulada:


"... Si Ud. usa la técnica de
bending típica, lengüetas valvuladas se demostrarán inflexible... "
"... Yo válvula las lengüetas de
bending en las mías 1-6 sopladas y 7-10 aspiradas. Esto me permite doblar las lengüetas normalmente inflexibles 1-6 y 7-10, usando una resonante embocadura... " 
Sin embargo la claridad, la calidad, la exactitud de diapasón y la disponibilidad de cualquier nota de doblada (
bending) es sumamente dependiente sobre la capacidad y la experiencia del armonicista. Alcanzar todas los bendings sobre una armónica diatónica con válvulas requiere mucho trabajo y práctica. (Gracias y a Ironman y BrassHarper por esto )

Suzuki venden las armónicas Promaster que son según se dice armonicas diatónicas de buena calidad. Ellas pueden ser compradas con válvulas instaladas. Refiérase a la página de enlaces para tiendas on-line.

Tocando Armónicas Diatónicas de 10 agujeros Cromáticamente


Esto está fuera del alcance de esta página, sin embargo esto es posible por usando overblows y overdraws para tocar armónicas diatónicas en una manera cromática y si voy a hacer un sitio sobre las armónicas cromáticas al menos tengo que mencionar esto. Algunos músicos de armónica muy expertos han dominado la técnica de overblowing y overblow ciertas notas sobre la diatónica de 10 agujeros en la armónica que les da 12 semitonos para cada octava. Sin embargo como las  diatónicas valvuladas la calidad y la exactitud de estos tonos es muy dependiente sobre la capacidad y la experiencia del armonicista.

Entiendo que los overblows requieren que la práctica regular mantenga la afinación coherentemente exacto. Usar esta técnica generalmente sobre la diatónica necesita ser modificada o mejorada que requiere algún trabajo sobre la armónica común media.

Por favor Visite la pagina Harp On, Sitio web para la más comprensiva visión de la armónica cromática

http://www.angelfire.com/music/HarpOn/

 

© Derechos Reservados harmonicaspain.com