CRÓNICA  DEL CONCIERTO  "DUELO DE ARMONICAS"

24 DE JUNIO 2002

TEATRO BRETON

SALAMANCA

España

El pasado día 24 del pasado mes de junio se celebro en Salamanca el que posiblemente sea hasta hoy, el más multitudinario encuentro de armonicistas en concierto en nuestro país

(¡¡¡¡Hasta 5 armonicistas llegaron a haber en escena!!!!!!).

Es decir todo un "HARP ATTACK" a la española. un acontecimiento sin precedentes en nuestro territorio (quizás en algún festival o jamm-session se habrán dado circunstancias parecidas, dado el creciente número de armonicistas en nuestro país) pero este era un acontecimiento único se trataba de un concierto organizado (MIGUEL, de LA ALQUITARA en BEJAR) donde se juntaban por primera vez a cuatro habituales armonicistas en los escenarios de nuestro país.

Desde Madrid estaba el veterano Ñaco Goñi, aportando a los músicos de su grupo Los Bluescavidas como banda base del concierto, Kapo gtr y voz, Flaco bajo, y Armando Mercé, batería. Desde Sevilla acudió otro legendario de la armónica, Domingo Balaguer "Mingo" (nos comento su próximo viaje con su banda "The Bluesblasters" a tierras norteamericanas) a estas alturas ya habrán regresado...!!!.
José Luis Naranjo.... "Ar..Monica Naranjo" como el cómicamente se hace llamar, llegó desde Badajoz, con una refinada técnica, ex de "Poker de Blues" actualmente en un combo de jazz, "Hot as a swing".

Y desde Valencia tuve el honor de ser convocado a tan interesante acontecimiento yo mismo Danny Boy...esta vez sin mi banda "the Jumpers".  A tal reunión de banda y armonicistas se sumaba la presencia del guitarrista Francisco Simón, y Jeff Espinosa voz, gtr y también armónica ( que fue en un momento del concierto la 5ª armónica sobre el escenario, ¡¡¡Cinco armónicas a la vez !!!!!!) del grupo "Red House".

Con todos estos ingredientes se coció lo que fue el "Duelo de armónicas" "Spanish Harp Attack" "BluesharpGreats" ó como queráis llamarlo. La organización del espectáculo estuvo perfectamente coordinada y consistió en la aparición sucesiva de participantes para finalmente coincidir todos sobre la tarima del teatro. Así, abrió el concierto Ñaco con su banda, para dar paso después al duelo Ñaco, Mingo; Mingo queda después solo y da cuenta del instrumental  "Fast Boogie". este dio paso después al duelo Mingo, José Luis Naranjo, y este a su vez hizo en solitario una bonita versión del "Sant Louis Blues" entonces me llegó el turno de salir, y junto a J. Luis dimos cuenta del celebre "Juke"; una vez solo con los bluescavidas revisamos otro clásico esta vez de Sonny Boy Williamson II "Don´t start me to talkin" cantado por mi mismo ,vuelta de Ñaco al escenario con quien comparto un slow blues de su repertorio cantado y tocado con gran intensidad por Kapo. Vuelve a estar solo Ñaco con su banda y se le unen  Simón y Jeff: "crosscut saw" permite el lucimiento de la guitarra de Simón.    Se va acercando el final con el apoteosis donde nos encontramos todos en escena, cada cual con su estilo, y sus preferencias en cuanto a equipos: Mingo, fender bassman 59, micro astatic original, armónicas Lee Oskar, Ñaco, fender Twin reverb, micro shure  545, armónicas hohner, J. Luis, no recuerdo el ampli, si su micro, un shure green bullet, y armónicas Golden melody de hohner, y yo con mi fender bassman 59, micro astatic Cristallball y marine band de hohner.

Apoteosis final con "Caledonia" y un armónica booguie titulado "Big Time", todos sobre la tarima del teatro. (el público nos comentó luego la gran calidad en el sonido general del concierto, gran equipo y técnicos de sonido, y como se diferenciaban los distintos matices de sonido "colores" que cada armonicista tenía) se sucedían los solos individuales, así como los riffs parecidos a los de una sección de vientos de los restantes sopladores. Hay que destacar la gran acogida y el lleno total del gran teatro Breton, y el increíble buen ambiente que había en Salamanca, y  ¡¡era un ...lunes...!!!!! Por otro lado agradecer la muy buena acogida y el excelente trato (vamos..... COJONUDO) que recibimos por parte de la organización (una vez más Miguel de La Alquitara en Bejar y el consorcio Salamanca capital cultural europea 2002 ).

Fue a su vez un entrañable encuentro entre colegas de la armónica ,y la música y el blues en general... que si bien nos conocíamos todos ,era la primera vez que nos hallábamos juntos en la palestra. Se respiraba buen rollo y compañerismo, intercambiamos divertidas anécdotas e información de nuestro querido mundo del blues, de la armónica, etc, etc. Simón nos demostró que es casi tan buen prestidigitador como guitarrista.... haciendo volar una servilleta durante la cena o convirtiendo un cuchillo en un trozo de goma, mientras Ñaco daba cuenta de un faisán en pepitoria y a la camarera se le decía con gran disimulo que al señor de la esquina "Jeff" no le fuera servido más vino debido a las "consecuencias" que esto acarrearía.

Por cierto según información de última hora, el acontecimiento podría ser inmortalizado con la edición de un disco que recogería parte de la actuación. Por otro lado... si alguien de los que hizo fotos ese día lee esto, no estaría mal que enviase alguna foto para acompañar este articulo, ya que al parecer las fotos que hizo Miguel no salieron.

Danny Boy

dannyboy@alaquas.net

© Derechos Reservados harmonicaspain.com