Harmonica Spain > Articulos > Reportajes > Crónica del concierto "Harp-Attack" Marchena-2002

CRÓNICA  DEL CONCIERTO  "HARP - ATTACK"

16 DE NOVIEMBRE 2002

SALA MUNICIPAL DE CULTURA

MARCHENA (SEVILLA)

España

SPANISH BLUES HARP- ATTACK

Dentro del certamen de jazz de Marchena y el festival de jazz de la provincia de Sevilla se celebró el segundo encuentro de armonicistas en España. Todo comienza para mi cuando Mingo Balaguer (ya conocido por todos los aficionados al blues por su larga trayectoria y prestigiosas bandas, actualmente los Bluesblasters) me ofrece hace ya algún tiempo presentar este proyecto a diferentes entidades. Ahora me dispongo a relataros desde mi posición de participante como fue.

Danny, Ñaco, Mingo

Después de un poco plácido viaje (a causa de los efluvios producidos por los apéndices inferiores, ósea "pieses" de un desgraciado compañero de viaje......¡¡¡¡ joooer, parecían armas químicas, que Alá le proteja !!!!) desde Valencia llegué a Sevilla, al poco de alojarme en el hotel, Mingo me recoge y vamos a su casa donde esta también Quique Bonal guitarra de Bluesblasters.. compartimos comentarios sobre el mundo del blues y la armónica.

Quique me muestra  su nueva guitarra fender telecaster que utilizará esa noche y así entre una a agradable comida y sobremesa llega el momento de reunirse con el resto de Bluesblasters: Brent, Fernando, Xavi y Julián; y con Ñaco que llega en tren desde Madrid para ir yendo a Marchena (esperaba a Ñaco con interés ya que me traía de primerisima mano el recién publicado cd de "Los reyes del K.O." altamente recomendable!) para ir ya a Marchena; después de saludarnos, todos viejos conocidos para mi exceptuando a  Julián nuevo teclista del grupo.

Mingo Balaguer

Nos dirigimos todos hacia allí en medio de una fuerte lluvia y un atasco en Sevilla impropio de un sábado según decían los nativos, pero vamos muy bien de tiempo..... yo, hasta el momento con  Quique Bonal me paso al coche de Mingo y Ñaco....¡¡ figuraros el tema de conversación...!!! bueno habéis acertado...., pero también ultimamos el guión del concierto, comentamos mientras escuchamos el mencionado disco de Los Reyes del K.O. (Ñaco fue el productor) y contamos algunos chistes ; las noticias musicales y armoniqueras echaban humo.

Ñaco

El concierto

Llegamos al auditórium de Marchena comenzamos a montar, etc; los amplis que la organización pone para
Ñaco y para mi no son el sueño de un armonicista precisamente. Un Roland y un pequeño "findus", así le llamamos porque aunque ponía Fender era más falso que un billete de 1000 euros, ambos a transistores.... frente al flamante Fender bassman de Mingo. No hay problema primero nos los sorteamos entre Ñaco y yo... pero luego en un arranque de autenticidad y ante los resultados con el "findus", Ñaco decide que tocará por línea; Olé! como los más grandes, entre los que sin duda le incluyo.

Finalmente como tan solo coincidiríamos los tres en los temas finales, en las apariciones a dúo y en solitario disponemos del bassman y el roland, que por cierto fue una gran sorpresa el resultado que dio, además de el original sonido que tenia cuando se activó sin querer el bonito efecto chorus que tenia, en un par de temas. Por otro lado para Mingo y para mi esta fecha significa, después de largos años usando casi exclusivamente los originales astatic y Cristall Ball de astatic, el descubrimiento de que el uso del micrófono de shure "Green Bullet", va a significar la duda a la hora de escoger el micrófono a tenor de los resultados que dio esa noche.

Danny

El show fue abierto por los Blues blasters sin Mingo, más tarde aparece Brent vocalista y guitarra y Mingo con el tema "hey baby" de su último disco ("Keep the blues alive", si aun no lo tienes no tardes  !!!!!) poco después Mingo da paso a mi presentación..... y entro a cantar y tocar, dando cuenta de Help me, y Don´t start me to talking de Sonny Boy II, este último por micro de línea en forma acústica.

Ñaco, Ito, Mingo

Más tarde presento a Ñaco para tocar a dúo el instrumental "Juke"... con alguna que otra imprecisión al final, para acabar el tema (¡¡que no todo va a ser darnos jabón....!!) Ñaco queda solo ante el público y se canta su tema "borracho"... (que así se titula el tema) ...vuelta de Mingo y tocan juntos el lento...  "long way down the road" también de su último disco.

Después de un pequeño descanso entra Fernando, con una lucida introducción al bajo del tema de Billy Boy Arnold "I wish you would", que seguidamente nos pondría frente a frente a Mingo y a mi; disfruté especialmente este tema soleando a dúo con Mingo mientras la banda sostenía machaconamente un solo tono.......

Mingo, Ñaco

El tema dio también lugar a un aplaudido solo de Xavi a la batería, siguió la versión de "Up the line"   de Little Walter..... previsto para ser tocado por Mingo... después de una bonita introducción de
armónica y al poco de empezar a cantar Brent.... hace repentina aparición, y fuera de protocolo
Ñaco que pletórico de energía y espontaneidad se lanza a largos duelos con Mingo.......

Esto se calentaba por  momentos, la improvisación siguió siendo la tónica dominante ya que Mingo invitó de entre el público a un habitual y gran armonicista en los conciertos en tierras andaluzas; Ito que magistralmente sumó sus fraseos a la velada; ante tal orgía de armónicas acabé lanzándome al escenario también, utilizando una armónica en la tercera posición en contraste a la segunda utilizada por el resto; en aquellos momentos la emoción y la alegría de compartir esta actuación me hacía llevarme el puño al corazón como manifestación de la alegría y unión a mis compañeros de instrumento y resto de los músicos.

Danny, Ñaco

Era un gozo ver al lado opuesto del escenario a Ito y Mingo lanzando sus frases y Ñaco y yo al otro lado alternándonos en fraseos y acompañamiento. Ñaco atacaba su armónica a bocados al tiempo que iniciaba una frenética danza por el escenario, todos estábamos poseídos por el mismo sentimiento: "los blues".

Mingo

Los tres quedamos en el escenario después de despedir a Ito y el concierto entraba en su recta final con: "Diesel down", " I got my mojo working" con fragmento en solitario de tres armónicas y finalmente  "cheking on my baby" en la línea de mi admirado Junnior Wells. La participación del resto de instrumentistas  aunque si bien predominaron los "soplidos" fueron como ya he comentado  muy destacables: Quique estrenando su telecaster anduvo muy fino...  en algún momento entablando conversación musical con la armónica de Ñaco, en otros momentos brilló muy especialmente Julián a los teclados, a pesar de que, como Ñaco exagerando  comunicaba al público : ¡¡¡¡¡¡ .... tiene cuarentainueve de fiebre !!!!! Ya que realmente no se encontraba muy bien.

Brent estuvo muy comunicativo y gastó algunas bromas a costa de los armonicistas que nos dejábamos los maletines y las armónicas por el escenario; luego las caras de ellos en algunas fotos mostraran rostros como "algo cansadillos" de tanto protagonismo en las lengüetas.

El público, que llenó los asientos, quedó agradecido; entre ellos encontramos, como no ¡¡¡ que alegría volver a verlo...!!! llegado de Huelva, al gran e incombustible Pin, tiempo sin vernos!!!!!! desde el concierto que Danny Boy & the Jumpers dimos en Málaga... y eché en falta no haber podido conocer en persona a Chema y Alex de la prestigiosa página en la red La taberna del bues creo que algún problema técnico les impidió llegar a Marchena.

Epílogo

Ito

Ha sido el segundo encuentro organizado de armónicas después del duelo de armónicas en Salamanca junto a José Luis Naranjo, y es un espectáculo que realmente resulta y es atractivo. Nos vamos con la clara intención de seguir convocándonos a estas reuniones que nosotros mismos fomentamos, ya que si bien dan lugar a un sano y productivo "pique" en escena, en estos actos predomina la más sana camaradería, y en opinión de Ñaco, otros instrumentistas quizás no son partidarios de propiciar entre ellos, cosa que no pasa entre los armonicistas, ya que es motivo de celebración para nosotros; la reunión desde puntos tan distantes de nuestra geografía es una gran ocasión para poner en común nuestras trayectorias, anécdotas, etc.....

Al día siguiente a mi me quedaba todo el día en Sevilla hasta las 22.00h que tomaría el tren a Valencia, una vez mas conté con la amabilidad y calidad humana de Mingo y su familia, Susi su mujer y dos hijos, y junto a Fernando y Rosa pasé un agradable día con ellos.... ocasión que aproveché sin escrúpulos para menoscabar la selecta colección de CDS de blues de Mingo tomando prestados una nutrida parte para darles unas vueltas por Valencia.

Gracias otra vez por todo !!!!!

Danny

¡¡¡¡¡Prometemos volver a liarla ... la próxima vez por tierras de Valencia!!!!