Harmonica Spain > Articulos > Reportajes > Cronica del concierto "Duelo de Armonicas" - Valencia, IVAM 2004

CRÓNICA  DEL CONCIERTO  "DUELO DE ARMONICAS"

24 DE JUNIO 2004

IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno)

Valencia

España

Andrés.- ¿Qué vamos a ver esta noche, qué es esto del Duelo de Armónicas?

Ñaco.- Esto viene de conocernos los tres y hace años, en una fiesta de Miguel el de La Alquitara  en Bejar, nos juntó en Salamanca a los tres, y dijo "Coño, esto suena!" y Mingo busco otra ocasión en Marchena, una tercera en Antequera y esta es la cuarta en el IVAM en Valencia. Somos tres grupos de la misma cuerda musical, Ñaco y los Bluescavidas, Danny Boy & the Jumpers y Mingo & the Blues intruders, donde aprovechamos al grupo de cada ciudad como anfitriones y banda de base y se traen a los otros dos armonicistas.

Andrés.- ¿La ''Harp Attack'' es parecida a una batalla de guitarristas, o bien se trata de poner a buenos armonicistas para nuestro mayor disfrute armoniquero??

Mingo.- la verdad es que nos propusimos hacer un supergrupazo, el cual tendría una gran satisfacción de realizar temas propios e incluso editar algún trabajo.

Andrés.- ¿lo podemos llamar Duelo de Armónicas?

Mingo.- A mi no me gusta llamarlo exactamente como duelo de Armónicas, prefiero dejarlo en Harp Attack o colaboración, e incluso reunión de armónicas.

Danny.- Lo que a  continuación vais  a ver es como una tabla combinatoria en la cual vamos apareciendo los tres armonicistas en distintos momentos de modo que tocamos uno/s con otro/s en todas las combinaciones posibles: solos, de dos a dos o los tres en escena; la banda ''Danny Boy and the  Jumpers'' abrimos con tres temas, tras los cuales empezamos a ir saliendo  los tres en escena, primero entra Mingo que se une a mí y a continuación combinando de forma que todos tocamos con todos, Ñaco solo, con Mingo, luego Ñaco y yo etc,...

Mingo.- la forma esta estudiada de forma que partiendo de la banda nativa de la ciudad en que tocas entremos dos armónicas, luego se queda uno, luego entraría el tercero que se quedaría con el que entro en segundo lugar y posteriormente se queda solo con el grupo.

Danny.- Generalmente los armonicistas nos adaptamos al repertorio de la banda anfitriona, en este caso la mía pero algunos temas solicitados por los armonicistas visitantes son también preparados para la ocasión... los cuales espero que os entusiasmen a todo el público habitual en Valencia. Sin embargo hay que decir que tenemos en proyecto constituir lo que como dice Mingo será una superbanda con miembros de las tres bandas para que de este modo esta comience a ser la banda que de forma fija acompañará los ``Duelos´´ o ``Harp Attack``.A mi personalmente me gusta llamarle duelo...ya que teniendo en cuenta el carácter incruento y la franca camaradería considero que esta expresión es mas atrayente y clarificadora del espectáculo que puede ver el público

CRÓNICA DEL CONCIERTO

Tras la amena charla el concierto debía empezar. En esta ciudad la base de la banda la formaban Danny Boy & the Jumpers. El concierto empezó con esta bien conocida formación, abriendo la sesión con el tema STRUT a la que le siguieron WHO´S BEEN TALKIN y LITTLE PRETTY, con Danny Boy a la cabeza  siendo la armónica en estos momentos y la voz en las canciones.

En el 4º tema empezó el desfile y despliegue sonoro de los armonicistas invitados a la ''HARP ATTACK''o ´´DUELO DE ARMONICAS`` así llamado para esta ocasión, Danny invita al escenario a Mingo Balaguer, del cual nos contó una anécdota ,y se refiere a cuando hacía muchos años atrás  Danny empezaba a dedicarse a la armónica y era un autentico investigador en el sentido de comprarse muchos discos y de cómo en concreto encontró un disco de vinilo de una banda de la cual tenia  referencias, como era la "Caledonia Blues Band", en el cual y en la portada se podía ver un tipo soplando la armónica y éste era Mingo Balaguer, que por aquellos días y con un Danny Boy aún empezando, Mingo ya grababa discos; del mismo modo nos relató acerca de Ñaco Goñi en la banda de la Tonky ; de este modo quiso incidir en el honor y la satisfacción que le causaba compartir ahora, con el paso de los años, escenario con aquellos legendarios armonicistas, influencias de sus primeros años.

Así que a partir de aquí y con Mingo junto a Danny empezó la ''Harp Attack.'' En este 4º tema del concierto fue "I need my baby", en el cual  decir  como anécdota que Mingo empezó en una tonalidad  diferente del resto de la banda, lo cual propicio una divertida reacción por parte de Mingo y Danny  y del público, tras la cual tuvimos paso a ver y escuchar a uno de los primeros y más importantes armonicistas de blues del panorama español, Mingo desplegó su dominio de las notas, controlando el "toque" de la armónica, todo ello conducido en unos fraseos impecables y en todo momento seguido por Danny con su buen hacer. Aquí pudimos observar los equipos que tanto Danny como Mingo empleaban sonido amplificado por amplis Bassman y Bluesdevil, con los bien conocidos  micros de armónica, Astatic y Green Bullet, mientras que posteriormente vimos a Ñaco tocando únicamente por línea a la vez que en algún momento toco de forma totalmente acústica y sin micro junto con Danny.

Tras este tema, Danny dejó el escenario y Mingo se quedo como único solista de armónica en este 5º tema "I got to go" de Little Walter. De nuevo Mingo impresionó al respetable publico, lo cual hizo incrementar la admiración de lo allí presenciado. El 6º tema "I got to get to my baby" Mingo agarró la armónica cromática e invito al escenario a Ñaco, los cuales nos deleitaron con su despliegue de habilidades.  Fue aquí donde Mingo animó al público, haciéndoles responder con algunos momentos de interacción musical.

En la canción elegida en 7º lugar  Ñaco fue el solista de una de sus composiciones favoritas "Borracho" la cual fue interpretada  con la armónica en forma  acústica muy al estilo Sonny Boy. Hay que fijarse en el tiempo que Ñaco lleva tocando blues y en momentos como este, se le ve y nota como la sangre le hierve al interpretar BLUES.

En el 8º tema "Early in the morning"  tema que ya interpretaba el 1er Sonny Boy  ( John Lee), Ñaco y Danny fueron los armonicistas en el escenario, desde donde Ñaco interpreto el tema con gran sobriedad y tempo, durante su solo se retiro el micrófono y dirigió su sonido al auditorio de forma acústica, protagonizando la mayor parte de esta canción, siendo casi al final cuando Danny acompaño con unos pocos solos, tras los cuales volvió a sonar la banda de forma impetuosa  (ya que había quedado en respetuoso silencio ante el buen hacer de Ñaco), lo cual hizo coger una esplendida tensión musical.

El 9º tema "Learn to treat me" contó con la presencia por primera vez de los tres armonicistas sobre el escenario, para pleno y total disfrute de los seguidores a este instrumento musical. Este tema fue muy movido, donde se alternaron unas ruedas de solos, y donde justo después, Danny hizo al publico repetir las notas y sonidos de la armónica. Sin duda alguna, el publico respondió efusivamente a los toques de las armónicas. Para el 10º tema, Ñaco y Mingo bajaron del escenario y Danny llevo este tema de forma magistral , en la línea en la todos los que conocemos a esta gran banda nos tienen acostumbrados. En el siguiente tema "Hand jive" volvieron los tres para participar de esta canción instrumental, con largos fragmentos monotonales, es decir, estuvieron lo 3 armonicistas haciendo solos en una sola tonalidad. Para la canción que continuó, y siendo en claro homenaje a Snooky Pryor ésta dio como resultado un tema muy animado y divertido, la gente del publico se levanto de sus asientos y participó bailando, sin duda esta actitud de los asistentes como público fue la más interactiva del ciclo de BLUES A L´IVAM 2004.

En 13º lugar "Tita P´alante" composición propia de los Jumpers , instrumental en Mi (E) a ritmo de shuffle  pesado, donde estaba previsto el duelo de armónicas propiamente dicho, justo tuvo el impagable momento de silencio de la banda, dejando a las armónicas solas y de forma acústica, Ñaco bajo junto al publico y retomo su tema preferido "Borracho", momento en que los tres reprodujeron diferentes ritmos de armónica, trenes y acompañándose los tres solos, mientras Ñaco también cantaba a pelo este tema a la vez que en la sala había un silencio  sepulcral.

Para la parte final de este genial concierto, se incorporo Kuami para poner voz al tema "Sweet home Chicago" donde junto a los coros del publico, las armónicas nos deleitaron con toda clase de solos.

Y finalmente el concierto dio pie a su parte final y como bis "I got my mojo workin`" con amplio ofrecimiento de armónica por parte de los tres  armonicistas allí presente sobre el escenario, con un publico entregado haciendo coros, cantando y cualquier cosa que ambientara, tras lo cual finalizó aquella magnífica entrega musical por parte de los músicos y publico, los cuales y en ambos casos, fuimos participes de una situación felizmente habitual, donde la banda disfruto de una forma apoteósica, sin exageración, y un  público  el cual sin ninguna duda salió del recinto con la gran satisfacción de lo allí presenciado. Esto puede ser la conclusión de lo allí vivido, la compañía no pudo ser imaginada mejor, una de las bandas de BLUES mas solventes del panorama actual, e incluso aumentada y mejorada por los miembros allí invitados, siendo el caso que allí los reunió, una gozada de intoxicación armonicista, la cual se volverá a repetir en futuros Duelos en próximas ediciones.

© Derechos Reservados harmonicaspain.com